Mientras las especulaciones crecen en torno a la decisión del presidente Ollanta Humala de no promulgar el tratado de extradición que su propio gobierno había suscrito con Francia, el premier Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez deberán dar las explicaciones del caso este viernes 8 de enero ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El titular de ese grupo de trabajo, Elías Rodríguez, ya cursó los dos oficios respectivos a los referidos ministros con "carácter de urgente", para que detallen las razones y motivaciones que llevaron al Ejecutivo a bloquear la entrada en vigencia del acuerdo suscrito con Francia.

Al respecto, el jefe del gabinete justificó la decisión del Ejecutivo al señalar que "las circunstancias obligan a una revisión" del tratado, aunque sin dar mayores detalles de por qué entonces se negoció y suscribió el acuerdo con Francia, e incluso se envió al Congreso para su aprobación.

"La ratificación de los tratados internacionales es potestad del presidente, que es quien dirige la política exterior", alegó Cateriano, algo incómodo, porque sus argumentos no convencían a los periodistas que lo abordaron luego de la ceremonia del inicio del Año judicial 2016.

"Eran otros los ministros (que negociaron el tratado)", atinó a comentar el premier a modo de justificación, tras señalar que la "presión política" está llevando a algunos a "emitir juicios errados", en alusión a las críticas de la oposición. 

"Lo que se evaluó acá es si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones", agregó el jefe del gabinete ministerial.

Incluso Cateriano dijo que, debido a que tiene que mantener la neutralidad como manda la ley por el proceso electoral en marcha, "se mordía la lengua" para no responderle a fujimoristas y apristas que cuestionan la decisión de Ejecutivo en este tema. Pero igual no se aguantó. "Invoco a la ciudadanía a hacer un poco de memoria en el tema de extradiciones y fugas o de renuncias", refirió en aparente alusión a Alberto Fujimori y Alan García.

Previamente, el titular del Congreso, Luis Iberico, también había anunciado que el excanciller Rafael Roncagliolo, en cuya gestión se suscribió el tratado que ahora se cuestiona, iba a ser citado a la comisión de Relaciones Exteriores.

Agregó que el Ejecutivo debe precisar cuáles son los puntos del tratado de extradición con Francia que objetan y por qué. Anotó que el oficio de Humala enviado al Legislativo hace unos días sobre este tema "es muy vago e impreciso", e incluso dijo que la decisión presidencial "estaría lindando con una infracción a la Constitución".

Iberico calificó la actitud del presidente Humala de "sui géneris", porque se niega a promulgar una resolución que el mismo Ejecutivo había enviado y que fue suscrita previamente con el gobierno de Francia, y que el Legislativo aprobó sin ninguna modificación.

Ante esta situación, consideró el titular del Parlamento , el Congreso debe promulgar la resolución del tratado de extradición. “En la embajada francesa había un gran interés en que se aprobaran este y otros convenios bilaterales. No nos explicamos lo que ha sucedido”, anotó.

En la oposición creen que la decisión de Humala de no promulgar el tratado de extradición con Francia se debería a un interés personal de tener a este país como refugio, con el fin de protegerse de eventuales investigaciones en su contra que se iniciarían tras finalizar su mandato.

Entre 2003 y 2004, Humala fue agregado militar en Francia, donde tanto él y su esposa, Nadine Heredia, abrieron cuentas bancarias. De hecho, ya la Comisión de Fiscalización investiga una posible compra inmobiliaria de la primera dama en París.

Nota relacionada:

Diplomacia y oposición critican a Humala por no firmar tratado de extradición con Francia