La Corte Superior de Lima Norte aceptó tramitar un hábeas corpus a favor del acusado de lavado de activos, Rodolfo Orellana, con el que se pretende retirar de la investigación a la fiscal Marita Barreto.

De acuerdo a información brindada por El Comercio, el recurso tiene como objetivo que se declare nulo todo lo actuado por Barreto desde el 24 de marzo del 2015. Se aduce que ese día la fiscal fue excluida de la investigación.

Al respecto, en aquella oportunidad la exprocuradora anticorrupción Julia Príncipe pidió que la fiscal abandone la investigación contra Orellana ya que se le acusó de haber extraviado documentos hallados en oficinas del investigado. Sin embargo, los documentos luego fueron encontrados.

Bajo ese argumento es en el que se basa Orellana para solicitar este trámite. Un dato importante es que luego del pedido de Príncipe, que se concretó a través de un documento emitido por la fiscal superior Yanet Roller, una resolución de la Fiscalía suprema ratificó a Barreto en el cargo.

Rodolfo Orellana no solo es investigado por lavado de activos, sino también de pertenecer a una red criminal de tráfico de terrenos. Actualmente, se encuentra encarcelado en el penal de Challapalca, en Tacna.


También puedes leer:

Así fue la 'Operación Tempestad' contra la red de Rodolfo Orellana

Red Orellana: ¿Quién es quién en el brazo jurídico de la mafia que desbarató la fiscalía?