Escriben Daniel Yovera/Thalía Montes

Robinson Gonzales Campos descansaba en su casa de la exclusiva zona de Valle Hermoso, en Surco, cuando dos fiscales y cerca de 10 agentes policiales allanaron el inmueble y lo detuvieron. Uno de los principales objetivos de la 'Operación Tempestad' estaba cumplido.

Sobre el otrora poderoso magistrado supremo e integrante de la Corte Suprema del Perú, pesan cargos que lo vinculan a la red liderada por Rodolfo Orellana, en concreto, al aparato jurídico con el que habría contado este personaje para concretar sus importantes negocios.

Testigos y colaboradores de la Fiscalía contra el Lavado de Activos que conduce Marita Barreto señalaron durante los interrogatorios que Gonzales Campos coordinaba acciones legales a favor de la organización de Orellana. Contaba, incluso -han señalado los mismos personajes- con una oficina permanente en el 'búnker' de Orellana ubicado a la avenida Guardia Civil, en San Borja.

Según ha podido conocer Lamula.pe, uno de los casos que se le habría encargado a Gonzales estaba relacionado a unos terrenos en Pachacámac que eran del interés de Rodolfo y Ludith Orellana.

Pero también lo vieron dictando cursos a magistrados organizados por las empresas de la red de los Orellana, tras su salida de la Corte Suprema, en agosto de 2011.

HABRÍA ESTADO AL TANTO

Parece ser que el exvocal supremo Robinson Gonzáles sabía que estaba en la mira de Barreto. De hecho, el 13 de febrero pasado este portal publicó un informe (“Los próximos citados en el caso Orellana”) que daba cuenta de una relación de ocho personas que debían desfilar por el despacho de la fiscal para rendir sus declaraciones testimoniales por su presunta pertenencia al clan de Orellana.

En esa edición señalamos que los citados eran Robinson Gonzales, Mateo Castañeda Segovia, Franco Boza Northcote, Daniel Francisco Ramsay Romero, Francisco Boza Olivari, Olga Gonzáles Yaurivilca, Segundo Vitteri Rodríguez y Juan Leoncio Matta Paredes.

Todos ellos se presentaron ante la fiscal los días 4 y 5 de marzo pasados, y allí respondieron por las imputaciones existentes en su contra.

No se sabe por el momento quiénes más, de aquella lista, aparte de Gonzáles- ha sido detenido. Lo que sí se ha podido establecer es que Segundo Vitteri, exprocurador del Poder Judicial hasta el 2012, formaba parte de la lista de objetivos por detener esta madrugada, pero su captura no se concretó porque el exfuncionario logró ponerse a buen recaudo.

Pero hay otro dato. Semanas atrás, Gonzales Campos había presentado una acción de amparo contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que en agosto de 2011 votó por su no ratificación, pese a una inicial oposición del exconsejero Vladimir Paz de la Barra.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Ricardo Chang, rechazó el recurso y Gonzales apeló, por lo que fuentes judiciales de Lamula.pe lo vieron en la instancia superior, que era la que debía resolver el amparo. Pero la sala superior no resolvió su caso, y tal vez resuelva contrario a sus intereses, a juzgar por la actual situación del exjuez supremo.

TEMPESTAD

El operativo denominado 'Tempestad' estuvo dirigido por la fiscal Barreto y en él intervinieron más de 50 efectivos policiales de la Dirincri y otros agentes especiales del Grupo 'Orión' de la Dirandro, además de 20 fiscales.

En intervenciones simultáneas en Trujillo, Huanchaco, Huancayo, Cañete, Lunahuaná, Ucayali y Lima, la Fiscalía ha intervenido viviendas, vehículos, inmovilizado cuentas bancarias, y ha detenido a nueve personas, de las 14 que se planteó capturar.

Además de Gonzales, se detuvo a Blanca Paredes, abogada que trabajaba para Orellana, entre otros.

En breve, el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, y la fiscal del caso, Marita Barreto, ofrecerán una conferencia de prensa.

orden de detención a miembros de la red orellana

catorce son las personas que tienen mandato de detención

operación tempestad habría detenido a nueve personas

LOS DETENIDOS

Además del exvocal de la Corte Suprema Robinson Gonzales, también fueron capturadas ocho personas más:

- Olga Gonzales Yaurivilca (hija de Robinson Gonzales)

- Blanca Paredes Córdoba

- Jorge Reyes Matos

- Maribel Castillo Chihuan  

- Pedro Guzmán Molina

- Iván Gómez Torres

- Tomas Torrejón Guevara

- José Andy Sánchez Sánchez

Hasta el momento, los siguientes implicados en la red Orellana estarían no habidos:

- Segundo Vitery Rodriguez

- Álvaro Delgado Scheelje

- César Matta Paredes

- Patricia Rojas Rocha

- Rosa Ledesma Vela

Notas relacionadas

Exjuez Robinson Gonzales fue detenido por el caso Orellana

Todo sobre la red Orellana