1.- Como cuando vas a hacer campaña política, pero en el mitin te recuerdan tus malas obras y te dedican poema sobre "ratas"

Este es el trolleo político del año. El expresidente aprista fue a la provincia de Chota en Cajamarca, como parte de su campaña electoral. Ese día, 29 de diciembre del 2015, se celebraba el 39 aniversario de la fundación de las Rondas Campesinas. El orador político solo pudo dar un discurso de 10 minutos. Luego, intervino un joven dirigente que lo responsabilizó por la muerte de Hitler Ananías Rojas Gonzáles, dirigente ambiental recientemente asesinado y opositor al proyecto Chadín II de Odebrecht, al que García Pérez dio luz verde. Con broce de oro, un rondero subió al estrado y recitó un poema que trataba sobre las "ratas" en la política.


2.- Como cuando vas de visita y te esperan para hacerte "callejón oscuro" 

El 29 de enero, el mandatario Ollanta Humala viajó a la región Cajamarca, pero solo estuvo en Chota. Fue para inaugurar la V Etapa del Sistema Eléctrico Rural en la zona. Un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladaba a parte de la comitiva presidencial aterrizó de emergencia en Bambamarca. Ante ello, un grupo de cajamarquinos creyó que ahí estaba el Presidente y, en lugar de preparar una cálida bienvenida, rodearon la nave entre gritos de protesta y lanzamiento de piedras impidiendo el despegue. Los pobladores recordaron las muertes por el proyecto minero Conga, lo cual provoca mayor indignación considerando que Humala prometió en campaña que iba a respetar la voluntad popular, que se opone al proyecto de Yanacocha.


3.- Preparas una fiesta, te enteras que hay invitados no deseados, cancelas el evento y tus fans se retiran indignados

Los chimbotanos también se hicieron respetar en este 2015. El 29 de noviembre, la candidata Keiko Fujimori tenía preparada una visita a Chimbote, sin embargo esta no se pudo realizar. Un día antes, un grupo de familiares de las víctimas del Santa, que murieron asesinadas por el grupo paramilitar Colina formado durante la dictadura de Alberto Fujimori, protestó junto a activias de derechos humanos en la carretera. Keiko no fue a la ciudad de Chimbote y esto provocó que sus propios simpatizantes protestaran contra ella considerando a esta inasistencia como un desaire y hasta un dirigente fujimorista renunció a su militancia.


4.- Como cuando vas a la playa y te tiran arena en la cara

En agosto, el mandatario Humala fue al distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash, para inaugurar una obra de mejoramiento de reservorio. Al bajar del estrado, un grupo de manifestantes le gritó "traidor" y le lanzaron arena. El mandatario quedó con polvo en la cabeza y se retiró acompañado de agentes de seguridad.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cajamarca: Mitin de Alan García en Chota se frustra por pifias de ronderos [Videos]

¿Por qué Keiko Fujimori no se presentó en su anunciado mitin en Chimbote?

Bienvenido a Bambamarca, Señor Presidente (#OkNo)