Dudas y suspicacias. Eso ha despertado en varios sectores la sorpresiva designación del general del Ejército Luis Ramos Hume como jefe de la institución, mediante una resolución publicada en Navidad, en reemplazo de Carlos Vergara, relevado del cargo por disposición del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, apenas cuatro meses después de haberlo asumido.
Pero, ¿quién es Ramos Hume? ¿Por qué este cambio repentino? ¿hay motivos para preocuparse? Ramos Hume es de la misma promoción castrense del también general del Ejército José Galindo Heredia, primo de Nadine Heredia, esposa del mandatario. Ambos son de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores, y egresaron de la Escuela Militar de Chorrillos en 1982.

ramos hume asumió este sábado el cargo.
Luis Ramos Hume, quien también es hermano del dirigente del Partido Nacionalista en Tacna, César Hume, ascendió en octubre 2011 de coronel a general, apenas tres meses después de que Humala Tasso se instalara en Palacio de Gobierno. Hasta ahora se desempeñada como jefe de Estado Mayor del Ejército.
Lo que genera más dudas son los motivos para el cambio en la cabeza del Ejército en plena campaña electoral para los comicios de abril y a siete meses de que Humala acabe su mandato.
Hay distintas versiones que recogen medios de comunicación al respecto. Uno de estos señala que el relevo de Vergara sería por la denuncia del supuesto uso de helicópteros de la institución para transportar droga a Lima desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según audios que la Policía Antidrogas obtuvo durante la operación "Constelación", que le dio un duro golpe a la mafia que encabeza el capo chalaco Gerson Gálvez Calle, "Caracol".
En las últimas horas -según Perú21- trascendió que Vergara padecía una enfermedad degenerativa que le impediría seguir en el cargo, pero esto fue desmentido por fuentes cercanas al oficial, según anota el citado diario.
Otra versión sostiene que Vergara había presentado su dimisión por una presunta injerencia irregular interna de los generales de la promoción del presidente Humala.
Esto se suma a que a inicios de octubre pasado, el general del Ejército en retiro Leonardo Longa denunció que la promoción del mandatario, que tendrá a partir del 1 de enero próximo cuatro generales de división en la institución, haría proselitismo en las elecciones de 2016.
REACCIONES
El general en retiro del Ejército Otto Guibovich criticó que el cambio se haya dado "entre villancicos y medianoche" y sostuvo que afecta a la institución. "Esto confirma el mal manejo de recursos humanos en esta gestión", anotó, tras señalar que se trata del sexto jefe del Ejército en menos de cinco años.
El congresista Daniel Mora, también general retirado, señaló que no es usual que suceda esto en el Ejército y perjudica la institucionalidad. "Esta afecta de todas maneras la ejecución y el cumplimiento de las políticas de gobierno diseñadas para la institución", subrayó.
Notas relacionadas:
Luis Humberto Ramos Hume fue nombrado como el nuevo Comandante General del Ejército
‘Caracol’ utilizaba helicópteros militares del VRAEM para transportar droga hacia Lima