El mundo está en alerta máxima después de que los atentados del 13 de noviembre en París les demostraran a las grandes potencias que también pueden verse afectadas por la violencia terrorista.   

Es así que varios países de la Unión Europea y Estados Unidos decidieron endurecer sus políticas de entrada de extranjeros para evitar nuevos y sangrientos ataques por la presencia y la circulación de yihadistas por sus territorios.

Y Estados Unidos es quizá el país más estricto con respecto a este tema puesto que muchos de sus senadores tienen propuestas bastante radicales y duras para evitar la entrada de terroristas.

Es así que durante esta semana le dieron luz verde a una nueva ley destinada a fortalecer el control migratorio por medio del 'Programa de exención de visas' (VWP, por sus siglas en inglés).

Pero ¿De qué se trata el cambio en la normativa? Te lo explicamos en cinco puntos:

Las modificaciones

Estados Unidos no exige visa para los ciudadanos de 38 países, la gran mayoría de la Unión Europea, que solo quieran permanecer por 90 días en el país.

Ahora, el VWP requiere rellenar un formulario en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que el ESTA lo gestiona el Departamento de Seguridad Interna y tiene una vigencia de dos años.

Para el caso de los ciudadanos de los 38 países que además tengan como segunda nacionalidad la de Irán, Siria o Sudán, o hayan visitado esos países en los últimos cinco años, deberán solicitar una visa.

¿Cómo funciona el VWP?

Aunque no se sabe aún en qué momento entrará en funcionamiento la nueva ley, será en el año 2016.

Es así que una vez que sea implementada, los afectados tendrán que apersonarse a la embajada de los Estados Unidos para solicitar la visa en persona. El proceso podría incluir una entrevista personal.

¿Cada cuánto hay que pedir la visa?

Lo positivo de la noticia es que la mayoría de personas afectadas no tendrán que ir demasiado a la embajada.

Por ejemplo, para los británicos con doble nacionalidad que quieran adquirir una visa de negocios o turismo, esta será válida por diez años y costará 160 dólares.

Sin embargo, la duración específica de la visa estará determinada únicamente por el funcionario de la embajada una vez haya realizado la entrevista.

¿A quiénes afectará más?

Las personas que se desenvuelven como periodistas o artistas, requerirán una visa diferente. Además, cualquiera que quiera trabajar, necesitará una visa de trabajo.

Sin embargo, los más afectados serán los que pretendan viajar por turismo, negocios o conferencias, sobre todo los que lo hagan con mayor frecuencia.

Por ejemplo, los empresarios que han estado hace poco en Irán, un país donde se han abierto muchas oportunidades de trabajo con el reciente acuerdo sobre el programa nuclear, se verán bastante afectados. Sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, prometió que habrá un alto número de visas disponible para este país.

(Foto de cabecera: mexico.cnn.com)


EEUU: Partido Republicano le da la espalda a Donald Trump por polémica propuesta migratoria  

CIDH critica condiciones de centros de detención de migrantes y pide considerarlos refugiados

EEUU: Los estados conservadores que se niegan a aceptar refugiados ¿pueden hacerlo legalmente?