Alza la lampa.  Alfredo Barnechea, precandidato presidencial de Acción Popular, quiere fortalecer su postulación y pone en la agenda electoral algunos temas álgidos que otros aspirantes al sillón presidencial prefieren pasar por alto. El ensayista y académico concedió una entrevista al diario La República y expuso los principales puntos de su propuesta política. 


EL MODELO NO FUNCIONA

Para Barnechea, la dependencia excesiva de la venta de materias primas hace que nuestra economía sea vulnerable a los vaivenes de la coyuntura internacional:

"El valor agregado de los gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala es virtualmente cero. Cuando China baja sustantivamente su tasa de crecimiento, automáticamente pasa lo mismo en América Latina".

EL PROBLEMA DEL PERÚ: LA DESIGUALDAD

Si bien es cierto que las cifras económicas del país, en los últimos años, son positivas existen aún muchos peruanos que no tienen la chance de aspirar a un desarrollo integral. El precandidato presidencial lo sabe:

"Los números macroeconómicos no significan desarrollo, ni igualdad. En consecuencia, una de las tareas fundamentales que quiero proponer en el corto plazo es crear un piso de igualdad de oportunidades que hoy no existe [...]. Dos grandes departamentos mineros como Cajamarca y Huancavelica son a su vez los lugares con mayor desnutrición infantil. [...] y tampoco hay piso común de iguales oportunidades en los jubilados, que tienen un desbalance entre sus aportes, también en las familias con deudas de consumo que pagan tasas exorbitantes de intereses".

LA ANSIADA INDUSTRIALIZACIÓN

Un aspecto importante de la propuesta de Barnechea es el tema de la industralización, vital para dejar atrás un modelo primario exportador:

"Se requiere de un piso competitivo de energía y nosotros podemos tenerlo. Esto me lleva a otro tema fundamental y urgente que supone también una recuperación del control y de la orientación de nuestros grandes recursos naturales. [...] Discutamos cuánto nos están pagando por exportación y regalías del gas de Camisea. Eso tenemos que renegociar".

NO A LOS MONOPOLIOS

El autor de títulos como La mayoría de uno y Para salir del laberinto sabe que los monopolios y oligopolios son perjudiciales:

"Se necesitan políticas desarrollistas como las que hicieron crecer a América Latina en los 50 y 60, y dentro de esto los monopolios y oligopolios son inaceptables; en todas las esferas tiene que haber regulaciones contra esos monopolios. Como en todos los países del mundo, tiene que haber leyes antitrust". 

LA RECETA BARNECHEA

Para el experto en administración pública, la posibilidad de que el Perú pueda alcanzar el desarrollo depende de tres factores:

" [...] Hay que crear una política que estoy graficando de manera simple en tre elementos: A+E+I que significan agua, energía, educación, industrialización, infraestructura e innovación. En cinco años, con un programa adecuado de visión de país, que no responda a intereses de grandes transnacionales, sino a la necesidad de igualdad y desarrollo de todos los peruanos, podemos dar un salto espectacular".

[Foto de portada: Captura de Youtube]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Villanueva será precandidato presidencial por Acción Popular

El centro de Alfredo