La fiscalización empieza. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hizo oficial que a partir del 1° de enero del próximo año no se reconocerán como válidas las firmas de los rectores de las universidades que se no se hayan adecuado a la Ley Universitaria

Esta medida tendrá como principal consecuencia que las autoridades académicas no podrán firmar grados ni titulos y perderán la capacidad de manejar cuentas de sus respectivas casas de estudios. Asimismo no podrán acceder fondos de investigación ni estarán hábiles para nombrar o ascender docentes. 

Según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu -publicado en el diario oficial El Peruano- las universidades rebeldes podrían recibir multas de hasta S/. 1 155 000 que equivale a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Del mismo modo, la Sunedu, dependiendo de la gravedad de la infracción, podría suspender o hasta cancelar la licencia de funcionamiento. 

Acorde con la normativa, contar con personal docente que no posea el grado de magister para la enseñanza del pregrado (a excepción de los profesores que ya se encontraban trabajando en las universidades antes de que la norma fuera promulgada) es considerada una falta grave, con lo cual la sanción económica oscilará entre 100 y 300 UIT. 

Por otro lado, se considera falta leve que una universidad pública cuente con docentes de más de 70 años. En este caso la multa variará entre 1 y 30 UIT. 

NO QUIEREN ACATAR LA LEY

Ante el anuncio de la Sunedu, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) ha advertido que denunciará a esta institución y al Ministerio de Educación en caso se suspenda la titularidad del reconocimiento de grados y títulos en las casas de estudios que no hayan acatado la Ley Universitaria. 

En esa línea, Ana Gallegos, directora ejecutiva de ASUP, aseveró que la Sunedu está actuando de manera arbitraria e ilegal:

"¿En qué parte dice que la Sunedu puede establecer plazos, cronogramas de elecciones? Esto es un chantaje.[...] Deploramos que el gobierno rompa el Estado de derecho y se imponga de manera arbitraria en contra de la universidad peruana".

Cabe señalar que 30 universidades públicas ya han cambiado sus estatutos internos. La única que aún no lo ha hecho es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuyo rector, Pedro Cotillo, ha sido denunciado penalmente por  la Sunedu. A él se le acusa de usurpación de funciones, abuso de autoridad y de nombramiento indebido de autoridades para entorpecer las elecciones internas de la 'decana de América'. 

[Foto de portada:Andina]

[Con información de La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sunedu: Títulos de universidades 'rebeldes' serán suspendidos si no acatan la Ley Universitaria

Cotillo se tendrá que ir de San Marcos así no quiera (y no serán necesarios los tanques que pidió)

Ricardo Cuenca: "Mal es haber politizado las universidades, usarlas como redes clientelares"

Esto es lo que le queda a la Sunedu: mejorar la educación universitaria