Ni un paso atrás. Desde el primer día del 2016, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionará a las universidades que se nieguen a acatar la Ley Universitaria, cuyo legalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional

Lorena Masías, titular de la mencionada institución, explicó a La República que las sanciones implican la suspensión de la titularidad del reconocimientos de los grados académicos. A esta medida, se le pueden sumar sanciones administrativas como la suspensión del manejo de cuentas durante el próximo año a las autoridades 'rebeldes', la pérdida de la capacidad de nombrar o ascender docentes y la imposibilidad de acceder a los fondos del Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Cienicia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

[Lee nuestro especial de la Ley Universitaria aquí]

La funcionaria reveló que de un conjunto de 31 universidades públicas, la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) es la única que no han modificado sus estatutos como manda la norma. Sobre este fenómeno, Masías señaló: 

"Más que la universidad en sí quienes se mantienen rebeldes son las autoridades. La comunidad universitaria sí está de acuerdo con el cambio". 

Cabe mencionar que Pedro Cotillo, rector de la UNMSM, ha sido denunciado penalmente por la Sunedu. A él se le acusa de usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido por entorpecer las elecciones internas de la 'decana de América'. 

En cuanto a las universidades privadas, la reforma avanza de manera positiva: 4 de cada 5 han adecuado sus estatutos. 

Masías agregó que la misión de la Sunedu es velar porque los proceso de transición se lleven a cabo de manera ordenada. Con ese fin, en julio pasado, publicaron la Guía de Adecuación. 

AUP VS SUNEDU

Ada Gallegos, directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (AUP), indicó que esta organización denunciará penalmente al Ministerio de Educación y a la Sunedu si se llega a suspender la titularidad del reconocimiento de los grados y títulos de las instituciones que no quieran acatar la Ley Universitaria. 

“¿En qué parte de ella dice que la Sunedu puede establecer plazos, cronogramas de elecciones? esto es un chantaje”, apuntó. 

Agregó que 67 de sus miembros (entidades públicas y privadas) ya han denunciado o presentado recursos constitucionales contra el Minedu y la Sunedu. 

EL DATO

Existen nueve universidades que todavía no eligen a sus autoridades tal como lo manda la Ley Universitaria

[Foto de portada: educacionenred.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ricardo Cuenca: "Mal es haber politizado las universidades, usarlas como redes clientelares"

Cotillo se tendrá que ir de San Marcos así no quiera (y no serán necesarios los tanques que pidió)

Esto es lo que le queda a la Sunedu: mejorar la educación universitaria