La cumbre del Mercosur en Paraguay se llenó de tensión este lunes, luego de Argentina y Venezuela protagonizaron un choque diplomático en torno a la situación de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, quien no asiste al foro "por motivos de agenda".

Fue el nuevo presidente argentino, Maurico Macri, quien puso el tema sobre la mesa durante su intervención: 

"Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto".

Macri cuestionó la persecución política que sufre la oposición venezolana. "Quisiera pedir al gobierno venezolano consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos", insistió.

La canciller Delcy Rodríguez, quien asistió a la cumbre por Maduro, le respondió al mandatario argentino:

"Tengo que responderle a Macri: usted está haciendo injerencismo (sic) sobre los asuntos de Venezuela. Usted está defendiendo a esta persona", aseguró Rodríguez al mostrar una foto de Leopoldo López (...) Usted está defendiendo esta violencia política. Durante las manifestaciones de febrero de 2014 usaron bazucas, incendiaron el ministerio público".

La jefa de la diplomacia chavista incluso fue más allá. "Venezuela es hoy modelo en el mundo", añadió al criticar la "manipulación financiera en la conformación del precio del petróleo para satisfacer intereses geopolíticos"

Venezuela viene sufriendo la caída del valor del crudo desde que en 2014 descendió a menos de la mitad.

Notas relacionadas:

Nicolás Maduro sería la gran ausencia en la Cumbre del Mercosur de Asunción

Venezuela: Cabello instala un Parlamento Comunal dentro de la Asamblea Nacional

Venezuela: Maduro denuncia que la oposición compró votos en las pasadas elecciones legislativas

Maradona apoya a Maduro: "Hoy me siento más amigo tuyo que nunca, esta derrota es momentánea"


Foto de cabecera: EFE