El 18 de diciembre de 2014 se realizó la primera protesta, de cinco en total, contra la mal llamada #LeyPulpín, que no era sino el proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil. Bajo el supuesto fin de promover la inserción de más jóvenes al mercado laboral, dicha ley pretendía hacerlo minando una serie de derechos laborales esenciales: facilitación de contratación temporal, reducción drástica de vacaciones, CTS, gratifcaciones, así como la supresión de la indemnización por despido.
Tras la protesta, la propuesta
Luego de un año de aquel #18D, jóvenes representantes de diversas instituciones civiles y agrupaciones políticas y sindicales del país, quienes también participaron en dichas marchas, presentaron hoy el proyecto de "Ley de Primer Empleo Digno y Productivo".
El plan busca "establecer el marco normativo y los incentivos adecuados para promoción y generación de empleo digno y productivo entre la población joven, en particular entre los menores de 25 años".
Uno de los objetivos del marco normativo es, en ese sentido, promover y supervisar la formación continua de los trabajadores en el empleo, además de fomentar la empleabilidad y la capacitación laboral de los mismos.
Los distintos colectivos involucrados en el desarrollo del texto buscan que este proyecto de ley se socialice y se debata entre la ciudadanía. ¿Quieres conocer quiénes están detrás de esta potencial norma? Puedes leer el artículo de La República a propósito de abrir el debate sobre la reforma laboral tan necesaria en el país.
Ello sobre todo en estos tiempos electorales, en los que los jóvenes peruanos están en todo su derecho de exigir a los candidatos que éstos informen qué ofrecerán en esta materia.
También puedes leer: