¿El fin de sus carreras políticas? El sociólogo Nelson Manrique señaló a Ideeleradio que las principales figuras de Fuerza Popular no tendrían futuro político fuera de fujimorismo. Estos serían los casos de Luisa María Cuculiza, Martha Chávez, Luz Salgado y Alejandro Aguinaga. 

"Creo que perdería mucho más el grupo de las albertistas, no les veo porvenir fuera del fujimorismo. No creo que vayan a concretar su amenaza y Keiko lo sabe […] Son las amenazas normales en esto, y es una puja", señaló.

Las amenazas a las que se refiere Manrique son las molestias que ha causado la evaluación por lo que están pasando todos los congresistas Fuerza Popular que añoran ir a la reelección. Sobre este punto, hay que señalar que el único legislador que no desea tentar un nuevo periodo es Jesús Hurtado Zamudio

Las reticiencias de los fujimoristas de la 'vieja guardia' se han personificado en la encargada de la comisión evaluadora, Ana Vega, asesora personal de Keiko Fujimori -a quien Kenji Fujimori dedicó un crítico e indirecto tuit- que parece estar dispuesta a desembarcar a la mayoría de la actual bancada fujimorista. 

De hecho, Kenji volvió a referirse a este tema, pero de forma más abierta y directa, al señalar que se trata de "una falta de tino" que se someta a evaluación a Chávez, Cuculiza y Salgado. Agregó que no está en contra de la renovación, pero que señaló que este proceso no debe pasar por una cuestión de rostros o nombres, sino por ideas y conductas.

El también analista político señaló que si los congresistas mencionados no son elegidos para acompañar a Keiko Fujimori, no estarán en condiciones de constituir un nuevo movimiento político. Llegó incluso a vaticinar que fuera del fujimorismo, sus nombres se perderán en el anonimato:

"Creo que se van a convertir en una piedra en el zapato quizás en algún momento Keiko tendría que deshacerse de ellos por la vía manu militari, pero no creo sinceramente que estén en las condiciones de irse para otro lado, porque sería una ruptura definitiva. No van a crear un fujimorismo alternativo",dijo.

Cabe mencionar que Martha Chávez ha declarado que de no integrar la lista parlamentaria del fujimorismo para las elecciones de 2016, se retiraría de la política. 

Asimismo, está circulando en redes una listado de candidatos no oficial de Fuerza popular de cara a los comicios de abril. Ahí la única fujimorista de viejo cuño que 'sobrevive' es Luz Salgado. ¿Un vaticinio de lo que se viene? No lo sabemos. Lo único seguro hasta ahora es que Keiko Fujimori tiene 'sartén por el mango'.

EL DATO

La lista definitiva y oficial de los candidatos al Congreso de Fuerza Popular se dará a conocer en enero próximo.

[Foto de portada: Programa Presencia Cultural]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Martha Chávez se apartaría de la política si no es candidata al Congreso por Fuerza Popular

Cuculiza y Martha Chávez con un pie afuera del fujimorismo y otro dentro de Solidaridad Nacional

Martha Chávez: "Yo soy leal a mi líder, pero también le puedo decir que se está equivocando"