Las congresistas Luisa María Cuculiza y Martha Chávez, dos históricas de la década de Alberto Fujimori (la primera, ministra de la Mujer en los dos últimos años del régimen; y la segunda, presidenta del Congreso y lugarteniente del ingeniero) están con un pie fuera de esta agrupación política, al no ser consideradas en la lista parlamentaria de las elecciones del próximo año.

¿Las razones? Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, Ana Vega, una de las más influyentes asesoras de la candidata presidencial Keiko Fujimori, promovió un sondeo en Internet en el que lanzó una lista de candidatos al Congreso, en el que no aparecía Martha Chávez. "El resultado: pocos se dieron cuenta de que la parlamentaria no estaba", indica la publicación.

A esto se sumó un focus group, también impulsado por Vega, "en el que la mayoría de entrevistados recomendaba 'jubilar' a la expresidenta del Congreso", entre 1995 y 1996.

En el caso de Cuculiza, el semanario que dirige César Hildebrandt indica que la parlamentaria está excluida "desde agosto pasado, luego de que tuviera un enfrentamiento personal con la propia Keiko".

La gota que derramó el vaso fue que Cuculiza se negó a acatar una orden de Keiko Fujimori, consistente en que Karina Beteta presidiera la Comisión de la Mujer. La exministra de la Mujer "se negó a aceptar la imposición y solicitó que la designación se hiciera vía elección", luego de la cual "terminó ganando la presidencia del grupo de trabajo". A partir de allí, "la lideresa de Fuerza Popular le habría bajado el dedo".

CAMBIAR NARANJA POR AMARILLO

Sin embargo, ambas no se quedarían bailando el baile de los que sobran. El semanario de César Hildebrandt indica que Cuculiza "no habría tenido inconveniente en ausentarse de las últimas reuniones de bancada". Y el diario Exitosa encontró que la todavía parlamentaria fujimorista no se ha quedado quieta:

siga la flecha y el círculo rojo. de las alianzas y las broncas, ya sabemos.

Según el diario que dirige Juan Carlos Tafur, el partido Solidaridad Nacional, que fracasó en su intento de aliarse con PPK, presentaría candidatura propia, y que esta estaría a cargo de la misma Cuculiza, quien sería lanzada antes del fin de mes.

Pero Cuculiza no llegaría sola a las filas del partido que lidera el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y cuyo mecenas es el también congresista José Luna. Según Exitosa, Cuculiza llevaría en la lista parlamentaria de los "solidarios" a la misma Martha Chávez e incluso a Luz Salgado.

Sin embargo, en el caso de Salgado, el semanario de Hildebrandt indica que "tendría un cupo asegurado en la terna congresal" del fujimorismo. "(...) ha sabido distanciarse de Alberto Fujimori, no se ha peleado con Keiko e inclusive la lideresa ha visto con buenos ojos su desempeño como vocera de la bancada y miembro de la comisión de Inteligencia", señala la nota del periodista Eloy Marchán.

Volviendo a Cuculiza y Chávez, el diario Exitosa indica que ambas "no militan en Fuerza Popular y participarían como invitadas" dentro de Solidaridad Nacional, y que cuentan con la venia de Castañeda y Luna. Sin embargo, Cuculiza habría desmentido tal información, en su afán de "no entorpecer las negociaciones". "¿Quién ha dicho eso? Nada que ver, no", le respondió al periodista Jorge Chávez, autor de la nota.

Está por verse si estos cambios harán que Solidaridad Nacional pasa la valla con estos "jales", o si el fujimorismo pierde votos con la salida de estas "históricas", como advirtió el publicista Carlos Raffo, exasesor del fujimorismo y que se sumaría a la campaña del partido del sol, según la misma nota de Exitosa.

Un dato adicional: En las elecciones del 2006, Lourdes Flores, puntera absoluta en todas las encuestas, decidió prescindir de sus "históricos" en el Congreso, como Rafael Rey, José Barba y Xavier Barrón. Con la suma de este y otros errores, el resultado final fue que no pasó a la segunda vuelta.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tres agresiones contra mujeres para que Cuculiza también se indigne

Cuculiza: Fue una barbaridad regresar a Crousillat a prisión

Martha Chávez: "Yo soy leal a mi líder, pero también le puedo decir que se está equivocando"

Martha Chávez: Me dolería que no me llamen a la lista del fujimorismo por ser antigua

Martha Chávez: 10 frases que demuestran que el fujimorismo no ha cambiado

Kuczynski descarta alianza con Solidaridad Nacional y anunció que va solo en elecciones del 2016

Carlos Raffo dispara: Keiko Fujimori traicionó a su padre y no pasará a la segunda vuelta

Foto de cabecera: Andina