A fin de aclarar con la mayor certeza posible si el detenido expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga utilizó la institución que encabezó por 12 años para blanquear dinero mal habido, la Fiscalía de Lavado de Activos está dispuesta a poner de cabeza al balompié nacional.  

La República informa que la fiscal especializada Tania Liñán Reynafarge dispuso iniciar los trámites para levantar el secreto bancario de los 66 investigados por sus vínculos con Burga Seoane, entre los que figuran su esposa y varios dirigentes del fútbol profesional, para conocer en detalle sus ingresos y gastos.

También se ha activado los contactos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que rastree otras fuentes de gastos y movimiento de dinero, lo cual podría aumentar la lista de sospechosos ya que se evaluará a los familiares, empresas y socios de los 66 anteriormente mencionados.

Además, junto a la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional. se está recabando información contable de la Federación Peruana de Fútbol, los clubes, las asociaciones, las ligas departamentales y el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera.

(la república)

Cabe precisar que aún no hay cargos específicos contra los 66 sospechosos, ya que la investigación aún se encuentra en etapa preliminar. Si bien las pesquisas comenzaron el 29 de enero del presente año, se ha avanzado poco debido a una serie de obstáculos, como los diversos cambios de fiscales a cargo del caso debido a las amenazas que sufrieron algunos de ellos.

La indagación la inició el fiscal Ernesto Chávez, quien luego fue reemplazado por Paola Díaz Prieto. Ella fue víctima de hostigamientos (unos desconocidos le dejaron una corona fúnebre en su oficina y una granada de guerra en su casa) y en octubre fue sucedida por Ysabel Ávila Cancho. Desde fines de noviembre, la fiscal Liñán Reynafarge se ha hecho cargo del caso.

TODOS SON UNA TUMBA
Y aunque la investigación del FBI en Estados Unidos de este caso tiene más de tres años en proceso y avanzó gracias al aporte de un “colaborador eficaz”, en el Perú ningún dirigente está dispuesto a hablar. Los que han declarado en la fiscalía hasta hoy dicen que no saben nada, que no vieron nada ilícito, que trabajaban gratis y que Manuel Burga no les dijo ni hola.

“Tal parece que a los dirigentes del fútbol las casas, los carros, los pasajes les llegan solos, los cuartos de hoteles no les cuestan, las cosas surgen con solo desearlas”, comentó a La República uno de los fiscales que participan en las indagaciones. El expresidente del FPF al parecer no tiene cuentas bancarias, ni propiedades, vive en una casa que no le pertenece y se desconocen cuáles son sus ingresos. ¿Y cómo hacía para costear, por ejemplo, sus constantes viajes al exterior?

Por lo que sabemos, la FIFA le pagaba US$10.000 mensuales; con ese sueldo, cualquier persona, mínimo se habría comprado una casa, un departamento a plazos. Burga no compró ni un carrito sanguchero”, anotan en la fiscalía. Ese es un indicio de que sus ingresos no son legales y quiso ocultarlos de la mirada de las autoridades.

INTERROGATORIO A BURGA
Para aclarar estos temas, la fiscalía citó a Manuel Burga en tres ocasiones y nunca se presentó. Ahora, detenido a la espera de su extradición a Estados Unidos, la fiscal Liñán irá este lunes 21 de diciembre hasta su celda del penal de Ancón 2, desde las 9:00 horas, para preguntarle sobre sus hasta ahora desconocidos ingresos. 

Pero, Burga Seoane puede negarse a declarar. En la fiscalía consideran que existe una alta probabilidad de que Burga sea entregado a EEUU, donde podría pasar varios años en prisión y cualquier proceso en Lima tendrá que esperar su repatriación. La investigación seguirá contra sus colaboradores, y respecto a él se centrará en recuperar el dinero mal habido.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

No solo a Manuel Burga: Fiscalía también investiga a 66 dirigentes vinculados al expresidente de la FPF

Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

Manuel Burga esperará su extradición a EEUU recluido en el penal de Ancón II

La caída de Manuel Burga: ¿qué le espera si lo extraditan a EEUU por corrupción en la FIFA?

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

Con información de La República y foto de Peru.com