El Poder Judicial rechazó este martes el pedido de la fiscalía para archivar la investigación contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el cobro irregular de doble sueldo, que incluye a otros exfuncionarios ediles de su anterior gestión.
Es decir, el burgomaestre y los exregidores Armando García, Freddy Davelouis, Augusto Ortiz de Zevallos, Daniel Velazco, Gonzalo Aguirre y Walter Menchola seguirán siendo procesados por el presunto delito de peculado doloso.
El fiscal Renzo Beteta Valderrama había pedido que se archive la causa, bajo el argumento de que ya hubo un sobreseimiento que benefició a otros exregidores que no eran parte de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Municipalidad de Lima.
En su primera gestión como alcalde de Lima, Castañeda avaló el acuerdo de Concejo 001 del 2004 para el pago de una bonificación por una "Asignación Excepcional de hasta 49% de la remuneración del funcionario de más alta categoría por el ejercicio de sus funciones como presidente regional", pago se prolongó hasta el 2006. El monto que recibió por este concepto el alcalde ascendió a S/.189.140.
Pero ese 'bono' no le correspondía a Castañeda, porque -como explicamos en Lamula.pe- el proceso de transferencia de funciones de la Región Lima a la Municipalidad de Lima recién tuvo su plan de acción aprobado en el 2008.
Antes de que Beteta tomará el caso, la fiscal Jany Sánchez, en el 2014, lo había archivado hasta dos veces. Por ello fue denunciada y la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía decidió abrirle un proceso disciplinario.
Notas relacionadas:
Ministerio Público pide archivar proceso por cobro de 'doble sueldo' que involucra a Luis Castañeda