“Me encontré por primera vez con la Cumbia Peruana hace un par de años al escuchar una canción llamada ‘Ya se ha muerto mi abuelo’. Con una intensa melodía en el órgano y una voz en español que sonaba como si estuviera saliendo del pecho de alguien que ha visto y experimentado todo, la canción me hizo sentir como la primera vez que escuché el ‘ska’ original de los Skatalites. Pero esto era totalmente único. Parecía rápido y lento al mismo tiempo - frenético pero firme y seguro a la vez. Me hizo querer moverme. Me obsesioné con esta canción y la toqué una y otra vez. Hasta empecé a meter su melodía en conciertos, en medio de mis propias canciones”. Esto escribe Alex Kapranos, cantante y líder de Franz Ferdinand, una de las bandas de rock más icónicas de los últimos diez años, como introducción a “Cumbias Chichadélicas” (2011), el primer disco de una ola de relanzamientos que ha sacado a Infopesa, sello discográfico peruano líder en los 70’s y 80’s, de su letargo. 

Alberto maraví. foto: archivo infopesa

Fundada en 1971 por Alberto Maraví, ex representante de Billboard en Latinoamérica, Infopesa reinó a lo largo de dos décadas gracias a un rico catálogo conseguido por tener una filosofía de trabajo “más directa” a la que se acostumbraba en la época. Maraví no solamente veía el “lado negocio” de la empresa, sino que se tomó el trabajo de viajar por todo el país buscando talento y reclutándolo, para luego -ya en Lima y en su fábrica de música, donde había desde estudios de grabación hasta prensadoras de vinilos- producirlos él mismo. De esa manera dejó su huella en la historia de la música peruana descubriendo y fichando a artistas tan importantes como Los Pasteles Verdes, Los Pakines, Los Mirlos, Iván Cruz y hasta el ahora famoso Grupo 5 (en sus primeras y sorprendentemente antiguas épocas). También introdujo en las preferencias musicales del país a géneros como la mencionada cumbia (tanto amazónica como norteña), el bolero, la balada, la Nueva Ola y la salsa. Hasta rock se editó, pero nunca en LP’s sino en 45”. 

“Mi padre siempre ha sido un tipo muy inquieto”, dice Juan Ricardo Maraví, su hijo y ahora Productor Ejecutivo de Infopesa, “es ese tipo de personas que saben dirigir y olfatear el éxito. Tiene ese don innato”. Este catálogo construido por Maraví padre, que estaba conformado por artistas y sonidos no sólo limeños sino de todo el Perú, también tuvo éxito en el extranjero. En toda Latinoamérica. Los Pasteles Verdes (que sido confundidos frecuentemente a lo largo de su carrera como argentinos por la forma de cantar de Aldo Guibovich, así vengan de Chimbote), sobre todo, son considerados clásicos en distintos países como México y Puerto Rico. Son, también, el único artista peruano que ha estado en el 1er puesto del Top Ten de Billboard. El Combo Palacios o Los Virtuosos de la Salsa (el mismo grupo, conocido en distintos lugares con nombres diferentes) son muy conocidos en Colombia. “Siempre nos piden licencias de varios de nuestros artistas. Y ahora que estamos en digital y testeamos en qué mercados suenan nuestras canciones, vemos que en México hay un montón de gente que las escucha. Es nuestro mayor mercado, hasta más que Perú.”, comenta Maraví hijo.

Como vemos, este sello era uno de los pilares de la industria musical peruana. Pero, así como ella, en algún momento se desvaneció. ¿Qué pasó? Lo mismo que al Perú: el terrorismo. “Estuvimos hasta 1987. Pusieron una bomba en una empresa de viajes que estaba al lado de la fábrica y nos fuimos dando cuenta de que no estábamos un lugar muy seguro. El contexto económico era difícil, también. Los billetes se devaluaban. Infopesa tenía un montón de empleados y tener una empresa tan grande no era rentable”, nos cuenta explicando por qué la fábrica tuvo que cerrar. Y así una gran parte de la memoria musical peruana quedó olvidada en depósitos ya que nunca hubo una necesaria transferencia de los vinilos y cassettes a digital. Hasta ahora, que se ha dado un recambio generacional. 

sección de producción de vinilos de la fábrica infopesa. foto: archivo infopesa

A pesar de todo, la empresa nunca cerró completamente. El negocio estuvo como dormido, solo administrando las licencias del catálogo por muchos años. “Varios equipos que tenemos ahora son cosas de la fábrica antigua, mi padre siempre tuvo la idea de relanzar la empresa” dice Maraví. “Por mi lado, siempre estuve intrigado por el negocio de la música pero de una manera menos consciente. Terminé publicidad en la universidad pero esta nunca me llenó mucho. Nunca tuve tanto interés por nuestro catálogo, tampoco. Tengo 28 años, era muy joven cuando todo eso pasó. Pero poco a poco fui descubriéndolo por iniciativa propia vía Youtube y pensé que era necesario que estas canciones lleguen a la gente. 

"Sentí que sí, el catálogo de Infopesa es súper importante, pero que también hay que pensar bien cómo presentarlo”. Tal como su padre al comenzar con el sello, tenía una idea de negocio innovadora. No bastó con el proceso de remasterización y el previo rescate de las cintas, Maraví asumió un desafío más. Bajo su supervisión se trabajó con equipos de diseñadores jóvenes como YES o el belga Julien Bertouille. 

Llenos de carátulas, dibujos, y booklets de notas que no aparecían en las entregas clásicas de la disquera, se logró un producto con un 'look' muy bien cuidado. Esta renovación de la imagen de los artistas publicados claramente busca apelar a un público joven, que probablemente tenga imaginada a la mayor parte de este catálogo como un vestigio mal grabado que sólo suena en lugares como Radio Felicidad. Ahora busca , tal vez, que el material sea atractivo para él mismo.

juan ricardo maraví. foto: oliver lecca

“Yo creo que los discos apelan tanto a los jóvenes como a los mayores. A los mayores porque estas reediciones son un tributo a las ediciones clásicas. Por ejemplo con el de Los Pakines le dije al diseñador (Paulo Novoa) que se guíe en la imagen del gato que estaba en la portada clásica, pero dándole un toque más moderno. Dejé que haga lo que él sienta. Y salió una cosa brabaza.”

“Pero también son una versión 'cool' de lo antiguo reempaquetada para los jóvenes, una renovación. Para el de Los Pasteles Verdes, el de la torta, quise que el diseño esté influenciado por el arte del disco "It's Album Time" de Todd Terje. Que tiene esta onda medio cursilona, colores pasteles y en vectores.”

“Es importante llegar a los jóvenes porque ahora la música ha cambiado mucho. Antes el único formato donde montabas los discos era en CD o en descargas ilegales pero ahora está Spotify, está iTunes. Y todo entra por los ojos un poco en lo digital”. Maraví tiene claro que eso tampoco significa que se debe descuidar la entrada por las orejas del producto. Sientes que todas las veces que has escuchado estos clásicos en la radio te habían dado una versión a medias de lo que son. Cosa que es verdad, la ausencia del catálogo en digital hizo que las únicas versiones en circulación que existían de muchos clásicos sean 'rips' de los vinilos colgados a Youtube. Estos videos llegan a alcanzar 1 o 2 millones de reproducciones a pesar de su bajísima calidad. “¿Eso qué demuestra? Que hay demanda por esta música. Si esta fuera música perdida en el tiempo, nadie la escucharía a tal magnitud”, dice Maraví. Las radios han sido abastecidas de este material remasterizado, pues caían en los mismos ripeos de baja calidad del Youtube por la ausencia de esta música.

Y no sólo las radios, también las nuevas plataformas digitales están pendientes del despertar de Infopesa. “Cada vez que lanzamos un disco lo ponen en portada en iTunes Latinoamérica. En Spotify lo ponen también en las secciones ‘New Releases’ que es una especie de lista curada de nuevos lanzamientos hecha por la misma gente de la página. Te vas dando cuenta que estás apelando a un público joven que va a llegar al producto en base a los nuevos formatos para acceder a música”, señala Maraví. Otra muestra de que afuera están ávidos por material de la disquera fue que medios como la web inglesa especializada en el formato vinilo The Vinyl Factory rebotaron unas fotos de la antigua fábrica de la Av. Guillermo Dansey que Infopesa colgó en Facebook sin haber sido enviadas directamente. “Somos muy conocidos afuera, se vuelven virales las cosas que sacamos siempre”, nos confiesa.

Este 2015 tal vez sea el año más activo en lo que va del renacimiento de Infopesa con el relanzamiento de trabajos de Los Pakines, del 'rey de las cantinas' Iván Cruz, de Los Pasteles Verdes, de la salsa de El Combo Palacios, y de un compilado de boleros y baladas acertadamente titulado 'Peruvians Sing for the Brokenhearted’. Pero con estas entregas no se quedan tranquilos. Desde la semana pasada ya están a la venta el Vol. 2 de las ‘Cumbias Pegaditas’ del Cuarteto Continental, y un nuevo compilado de cumbia amazónica llamado ‘Pura Selva’. Mañana miércoles 16, es más, saldrá a la venta la versión en vinilo de ‘Cumbias Chichadélicas'. De venta exclusiva sólo en Puna de Barranco. “Este año estamos imparables”, comenta.

¿Y el siguiente? “En enero o febrero, tentativamente, está saliendo una Antología de Juaneco y su Combo, algo parecido a Los Pasteles Verdes. Luego hay un grupo que se llama Los Chipis, que es chicha norteña, muy guiada por la guitarra. Este año que se viene, también, Agua Marina cumple 40 años, nosotros grabamos sus primeros discos y quiero hacer algo especial con ellos para Julio. También quiero hacer algo así como ‘Pura Selva’ pero con Cumbia Norteña. Ahí tenemos a Armonía 10, Grupo 5, todos esos grupos que están sonando un montón ahora, cuando iniciaban. En esas épocas sonaban mejor me parece, ahora suenan muy plásticos.. Le quiero poner a ese compilado ‘Puro Norte'", nos cuenta Maraví. 

juan ricardo maraví. foto: oliver lecca/lamula.pe

Estas reediciones, como se ven, no serán tan frecuentes como las de este año. Así pasará porque en el 2016 se van a dedicar principalmente a buscar nuevo talento para grabar. “Queremos usar este estudio que tenemos mucho más y revivir la industria musical un poco”, dice Maraví. En esta nueva fase del reavivamiento de Infopesa se quieren mantener con los valores que siempre guiaron sus perfiles de artistas. No se preocupan tanto por el género que toquen, sino por la calidad. “Me parece importante que el artista no sólo sea un buen cantante. Debe ser también un buen ‘performer’. Con buen dominio de escenario”. Alertado está todo el talento interesado. Se despertó un gigante.


[Foto de portada: Oliver Lecca / LaMula.pe]

[Fotos de Archivo: Infopesa]

Puedes enterarte de más sobre el relanzamiento de Infopesa en su página web


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