Luego que los delegados participantes de la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se realiza en París, aprobaran por unanimidad un acuerdo para hacer frente a esta problemática, líderes de diversas partes del mundo saludaron que se haya llegado a este acuerdo, que será vinculante para los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó en su cuenta de Twitter que "esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, gracias al liderazgo de los Estados Unidos".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que la decisión unánime tomada en la COP21 "es una victoria para el planeta y para las futuras generaciones".

Otro jefe de Estado que se pronunció fue el anfitrión de la cita, François Hollande, en su calidad de presidente de Francia, quien dijo horas antes de la decisión definitiva que "el acuerdo histórico para el planeta, es ahora. Es el momento en la vida para tener la oportunidad de cambiar el mundo. Usted lo tiene".

Luego de consumado el acuerdo, Hollande manifestó que "La historia la escriben los que hacen y no aquellos que calculan. Hoy usted hizo", en referencia a los participantes de la COP21, a quienes instó a que puedan tomarse nuevas acciones de compromisos climáticos antes del 2020.

No podía faltar la palabra del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien expresó que el Acuerdo de París "demuestra la solidaridad" de los países y que es "ambicioso, flexible, fiable y duradero". "Lo que antes era impensable ahora es imparable", sentenció.

Desde América Latina, quien se manifestó saludando el Acuerdo de París fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien también escribió en la misma red social:

Según el diario El País de España, el artífice de la unanimidad en la decisión tomada en París es Laurent Fabius. El matutino español calificó al el ministro francés de Asuntos Exteriores como "el hacedor de un acuerdo histórico, que ha logrado el respeto de los negociadores gracias a su talante prudente, cortés y refinado".

Ahora falta que dicho Acuerdo de París, que tiene carácter vinculante, pueda ayudar a que los países lo relacionen a sus normas ambientales, de manera que lo decidido en Francia no solo quede en el papel, sino que sea una realidad.

Foto de cabecera: Huffington Post

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El acuerdo histórico en París y sus claves: objetivos, mitigación, vinculación y financiación

COP21: Presentan borrador final con acuerdo "universal y vinculante"

ESPECIAL: Todo sobre la COP21 de París

COP21: A la espera del último borrador del acuerdo climático