Este sábado se presentó en París el texto final del acuerdo, en el marco de la COP21, el cual fue ratificado a las 7:25 de la noche (hora francesa) por los 195 países reunidos en la ciudad de la luz, un hecho sin precedentes, porque es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático.

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo: "Acabamos de hacer una cosa grande", en medio de los aplausos y abrazos de los presentes.

Este pacto reemplazará al protocolo de Kioto de 1997, el cual no fue suscrito por Estados Unidos, el mayor emisor de gases de invernadero mundial. Esta vez, Washington sí es parte del acuerdo.

El presidente francés, Francois Hollande, se incorporó nada más aprobarse el documento final y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario la ONU, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción.

Pero, ¿qué implica el acuerdo? ¿cuáles son sus objetivos? ¿cómo se conseguirán? Aquí los puntos claves para entender las negociaciones que LaMula.pe siguió desde París y que tienen, como objetivo neurálgico, que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo esté "muy por debajo" de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. 

Objetivos

Para lograr que la temperatura media a finales de siglo se quede entre los 1,5 y 2 grados el texto final del acuerdo fija que todos los países deberán alcanzar un límite en sus emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible".

Los países desarrollados deberán hacerlo primero y las naciones emergentes tendrán más tiempo, pero no se fija un plazo concreto. 

Sin embargo, sí se establece que en la segunda mitad de este siglo se deberá llegar a un "equilibrio" entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de carbono. 

Según expertos que siguieron de cerca las negociaciones, este último punto abre la puerta a los mecanismos de secuestro y almacenamiento de carbono, una vía que defienden los países petroleros, con el objetivo de no dejar de lado los combustibles fósiles.

Mitigación de gases

El acuerdo climático de París se construyó sobre las llamadas "contribuciones" nacionales. De los 195 países que negocian, 186 ya han presentado planes de reducción de sus emisiones contaminantes. El texto final establece que las contribuciones se revisarán cada cinco años al alza.

El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización al alza en 2020, cuando entraría en vigor el acuerdo de París. Ademas, el pacto incluye la creación de inventarios para hacer un buen seguimiento de los programas nacionales de reducción.

Las metas en este tema son diferenciadas. A los países desarrollados, que son lo que más contaminan, se les exige que reduzcan sus emisiones en sus contribuciones nacionales. A los que no lo son (emergentes y pobres), se les insta a que las limiten o las reduzcan en función de sus capacidades.

Vinculaciones limitadas

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que el acuerdo será vinculante, pero lo que no será legalmente vinculante son los objetivos de reducción de emisiones de cada país. Con ello se evito que Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial, se quede fuera del pacto.

Pero el texto propuesto por Francia dice que cada país firmante "deberá preparar, comunicar y mantener las contribuciones nacionales". Y "deberá" poner en marcha "medidas domésticas" de mitigación para cumplir con los objetivos nacionales que se haya fijado en su contribución.

Financiación

El acuerdo final establece la obligación de que exista ayuda internacional para que los países con menos recursos para que puedan reducir sus emisiones y puedan adaptarse a los efectos del cambio climático.

Para ello los países desarrollados deben movilizar los fondos. Otras naciones podrán aportar también, pero de forma "voluntaria". 

El compromiso es lograr hasta 2025 que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales, aunque se fija una revisión al alza para antes de ese año. 

El texto presentado en París tiene dos partes, el acuerdo y la decisión. La cifra de 100.000 millones se recoge en la decisión, pero se puede revisar cada año.

El documento incluye la creación de un organismo internacional dedicado a las "pérdidas y daños". El objetivo es compensar a los países que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático.

El acuerdo también incluye la creación de mecanismos de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero.

Notas relacionadas:

COP21: Presentan borrador final con acuerdo "universal y vinculante"

ESPECIAL: Todo sobre la COP21 de París