Después de semanas de tensión entre ambas naciones, representantes de alto nivel de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en la ciudad suroccidental norcoreana de Kaesong para buscar modos de mejorar las relaciones bilaterales y recuperar proyectos en común.
La cita está encabezada por el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Hwang Boo-gi, y el vicedirector del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, Jon Jong-su, según informaron fuentes de Seúl.
Se trata de la segunda reunión bilateral de alto nivel celebrada este 2015, cumpliendo así el acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto cuando se buscó poner fin a un peligroso episodio de tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.
Sin embargo, llamó la atención los constantes reclamos de parte del gobierno norcoreano respecto a los entrenamientos militares realizados por fuerzas del Gobierno de Seúl cercanos a la frontera.
Ninguna de las dos partes ha revelado detalles sobre la agenda del encuentro de este jueves, aunque se espera la propuesta sureña para poner sobre la mesa la propuesta de celebrar nuevas reuniones de parientes separados por la Guerra de Corea.
Desde el Norte, por su parte, buscarían modos de recuperar el proyecto turístico del monte Kumgang, que permitía a surcoreanos viajar a un resort en su territorio hasta el 2008 cuando un soldado norcoreano mató de varios disparos a una visitante del Sur.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Kim Jong-un admite por primera vez que Corea del Norte posee la bomba de hidrógeno
Vuelve la tensión: Corea del Sur acusa a Corea del Norte de sembrar minas en la frontera
Corea del Norte abre nuevamente las puertas del diálogo a Corea del Sur