Corea del Sur acusó este domingo a Corea del Norte de plantar junto a la frontera entre ambos países unas minas explosivas que hirieron gravemente a dos soldados surcoreanos de un contingente que realizaba una patrulla rutinaria en la zona. 

El suceso tuvo lugar el pasado 4 de agosto en la franja sur de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos enemigos en la localidad de Paju, provincia de Gyeonggi, y la explosión mutiló las piernas de dos sargentos que integraban un grupo de ocho efectivos.

El general del ejército surcoreano Ahn Young-ho explicó en rueda de prensa que la investigación realizada en el lugar de los hechos ha determinado que el diseño de los artefactos corresponde al utilizado por Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano no ha revelado públicamente hasta hoy la explosión de estas minas antipersona a la espera de conocer los resultados de las pesquisas.

Ahn, que encabezó el equipo investigador, precisó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap que entre los restos de la detonación se encontraron trozos de madera (que corresponden a las cajas de las minas) o trinitrotolueno (TNT), que se corresponden con el diseño norcoreano.

El militar surcoreano denunció que las minas fueron colocadas ahí "con intención de infligir daño" y se refirió nuevamente a los resultados de la investigación para descartar que fueran arrastradas desde el Norte por riadas (algo que sucede con frecuencia debido a los monzones).

El ejército surcoreano sospecha que un par de efectivos del país vecino podrían haber cruzado la DMZ entre el 26 de julio y el 1 de agosto y penetrado en territorio surcoreano.

Allí, habrían enterrado las minas en un terreno situado a unos 440 metros de la valla fronteriza.

La última vez que una patrulla surcoreana activó minas explosivas norcoreanas en la frontera fue a mediados de los sesenta, de ahí que Ahn haya comparado el suceso con el hundimiento de la corbeta Cheonan en 2010.

Ahn también subrayó que la maniobra puede estar destinada a afectar la celebración de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos que comienzan la próxima semana en el sur de la península y que Corea del Norte considera como un ensayo para invadir su territorio.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los dos mundos de Corea

Corea del Norte cambia su huso horario para distanciarse del imperialismo

Corea del Norte: Kim Jong-un ejecutó a 15 funcionarios por opinar diferente a él  

"Península de Corea es peligroso barril de pólvora nuclear"