(LaMula.pe desde París) La quinta plenaria, cuyo inicio estaba previsto para las 7 de la noche, empezaría recién a las 9 de la noche. Al cierre de esta nota todavía no se publica el texto nuevo, pero en opinión del ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, que desde esta medianoche inició funciones -tal como lo pidió el presidente de la COP21, Laurent Fabius- como coordinador con los cofacilitadores en los temas de pérdidas y daños, bosques, mecanismos de cooperación y preámbulo, se siente mucho más optimista.

"Nos hemos reunido desde pasada la medianoche hasta las 7 de la mañana y creo que los textos que han derivado de estas reuniones alimentarán esta noche un texto más claro, más conciso, más directo, que todavía da opción a negociación, pero ya de una manera más acotada, más reducida. De tal manera si este es un texto que va siendo más ajustado por las partes, el optimismo se mantiene muy alto para que el viernes 11 a las 6 de la tarde esté suscrito el acuerdo", explica a LaMula.pe

El presidente de la COP20 resalta su optimismo porque -subraya- este es un proceso de consensos, uno en el que no se vota, sino que por consenso todos tienen que estar de acuerdo con lo que se va avanzando, y para construir ese consenso la constitución de confianza es un elemento básico. Es un proceso de paso a paso, en el que cada cosa nueva ayuda, y en la medida de que esa cosa nueva no genera una reacción masiva contraria, eso significa que vamos bien".

Pulgar-Vidal reitera que el financiamiento sigue siendo uno de los temas centrales de la negociación, pero aclara que no es un tema de discordia. Lo que vamos a ver en el texto de hoy es todavía opciones, no se trata de que hoy tengamos el texto final, se trata de que todavía haya espacio para seguir negociando y que mañana se 'martille'".

¿Qué ha logrado el Perú en la COP21?

En su opinión, el país ha ganado en las referencias a los temas de bosques y su fortalecimiento; las referencias a la adaptación; la claridad de lo que significa la obligación de los países desarrollados en el tema de finanzas; el rol de la Agenda Climática Lima-París, entre otros, son elementos centrales que nos permiten decir que no solamente hemos liderado si no que hemos podido encaminar el proceso hacia elementos que nos benefician como país en vía de desarrollo

Para el ministro, lo que se está discutiendo en París "es la visión global de un mundo que quiere un acuerdo y la visión del Perú, como un país emergente, que quiere que se establezcan obligaciones claras que beneficien a los países en vías de desarrollo que nos permitan seguir creciendo y que nos permitan canalizar transferencia de tecnología, innovación, promoción de capacidades y recursos financieros. En ese sentido, veo el proceso de negociaciones bien encaminado". 

Hacia la COP22

El alto funcionario -que en esta COP es uno de los referentes mundiales- ya avizora la siguiente cumbre climática, que se llevará a cabo en Marruecos: "A Marruecos debemos llegar con un acuerdo adoptado por consenso, con uno que nos rija y que nos lance una plataforma para el futuro, para seguir encaminando el cierre de la brecha que la ciencia nos señala para no sobrepasar el 1.5ºC-2ºC del incremento de la temperatura de aquí al final del siglo. Marruecos va a ser la COP de la implementación, París la de la decisión y el Perú la que fue capaz de impulsar activamente el proceso". 


Lee también:

¿Penúltimo o último? En espera de un nuevo borrador de la COP21

Mañana jueves habrá nuevo borrador en la COP21: ¿Qué dijeron los negociadores latinoamericanos?

Y mucho más de la COP21 en LaMulaVerde