(LaMula.pe desde París) En la sede de la COP21 estamos a la espera del nuevo borrador y de la quinta plenaria del Comité de París. Como indicáramos en una nota anterior, ayer hubo opiniones encontradas respecto del borrador publicado. Por un lado, hay quienes consideran que pese a todo se ha avanzado, por el otro, están los que exigen mayor ambición de las partes.    

Por lo pronto (5:06 pm) todo son rumores, desde quiénes ceden, quiénes ponen barreras, que el servicio de buses durará hasta el domingo en la noche, que hay quienes están cambiando las fechas de su viaje de retorno, etcétera.  Lo cierto es que hoy nuevamente habrá que correr para no perder el tren o los metros.             

Uno de los temas centrales de esta noche será el financiamiento. Y es que si bien ha habido avances, no es suficiente ni claro. Los países desarrollados deberán adoptar medidas para movilizar las finanzas climáticas, es lo aprobado hasta el momento por los negociadores. El financiamiento climático es un tipo de subvención adecuado, previsible, accesible, sostenido y ampliado en el tiempo. Ahora bien, esto conlleva decisiones y acciones que se deben llevar a cabo antes y después del 2020, sin embargo, no hay nada definido sobre esto. Y es lo que la sociedad civil ha remarcado.

Muchos consideran que el borrador de esta noche será el penúltimo, no el último. La palabra la tienen los negociadores.

Ya contaremos. 


Lee también:

Mañana jueves habrá nuevo borrador en la COP21: ¿Qué dijeron los negociadores latinoamericanos?

(VIDEOS) Mira cómo la sociedad civil exige justicia climática en la sede de la COP21

Negociadores de la COP21 presentaron nuevo borrador, pero la sociedad civil no está conforme