Tras cinco días de iniciado el estado de emergencia en el Callao, el presidente Ollanta Humala declaró, en medio de una inspección que realizó en el 'primer puerto', que las Fuerzas Armadas no ingresarán a dicha jurisdicción

"El establecimiento del estado de emergencia permite el ingreso de las Fuerzas Armadas, pero no creemos que sea conveniente, la Policía, con el nuevo marco que les permite tener mayor acción en la captura de delincuentes, en el tema de flagrancia, en la búsqueda de información; tiene las herramientas para actuar, como ya lo estamos viendo en estos días, hay resultados positivos, por lo tanto no creemos que sea conveniente el ingreso los militares", explicó. 

Acompañado del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el presidente recibió una explicación detallada de los operativos y detenciones realizados por la Policía en el complejo Alipio Ponce

El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho por el trabajo realizado, hasta el momento, por las fuerzas del orden:

" [...] la policía está actuando con profesionalismo, con transparencia, de tal manera puede rendir cuentas de cualquier acción que ha hecho en este estado de emergencia", destacó.

Asimismo indicó que al terminó de los 45 días del estado de emergencia en el Callao se evaluarán los resultados obtenidos y no descartó ampliarlo por otros 45 días más

Humala aprovechó las cámaras para exhortar al Poder Judicial y al Ministerio Público para que sean más 'acuiciosos' y no dejar en libertad a los detenidos fácilmente. También invocó a las autoridades regionales y municipales a colaborar con la Policía. 

Por otro lado, el presidente evitó pronunciarse sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre Félix Moreno, presidente regional del Callao. Humala consideró que este es un tema estrictamente judicial. No obstante, aseguró que en caso que se comprueben actos de corrupción, el Gobierno intervendrá. 

Finalmente, se mostró optimista para obtener buenos resultados al cabo de los 45 días, gracias al profesionalismo de la Policía que -según dijo- respeta el marco jurídico y los Derechos Humanos. 

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación: 'Si es necesario se puede intervenir Callao igual que Áncash'

Callao: Fiscalía pide 5 años de cárcel para Félix Moreno por venta subvaluada de terreno

¿Las autoridades del Callao tienen relación con redes criminales que desatan violencia?

Policía captura a sospechosos del asesinato de Wilbur Castillo

Callao: Más de 200 detenidos deja el segundo día de estado de emergencia