Durante días ha sido el principal tema de discusión entre el oficialismo y la derecha conservadora que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre. La insistencia de la presidenta argentina Cristina Fernández a realizar, como se encuentra establecido, el traspaso de poder a Mauricio Macri en el Congreso argentino y la del presidente electo de que este se realizara en la Casa Rosada llegó a su fin este martes: la viuda de Néstor Kirchner no asistirá a la ceremonia.

El director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Óscar Parrilli, informó que "no están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso" y que "entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia", por lo que la mandataria habría decidido finalmente abstenerse de acudir.

Parrilli señaló esto tras participar de las reuniones con representantes de Macri que buscaban llegar a un acuerdo respecto a la ceremonia que debe realizarse este jueves.

La polémica que llegó a su punto más álgido el último fin de semana, con una llamada del nuevo presidente a Fernandez de Kirchner prácticamente ordenándole que el traspaso se realizará en la sede del Ejecutivo, tendría como punto original el temor de Macri a que las manifestaciones convocadas para ese mismo día en respaldo a la mandataria saliente, vayan a quitarle protagonismo y muestren así el repudio de un gran sector de la sociedad argentina a su designación.

La insistencia de Macri a jurar en el Congreso y después llegar a Casa Rosada para recibir la banda presidencial lo llevó incluso a solicitar una medida cautelar a la Justicia para que se le considere presidente de la República desde las 00:00 horas del jueves. Una medida que increíblemente contó con un dictamen favorable del fiscal Jorge di Lello.

Este también habría sido uno de los detonantes para que Fernández de Kirchner no siguiera el juego al capricho del opositor y decida finalmente permanecer en Casa Rosada durante los actos.

Actos que -oh, casualidad-, Macri había asegurado antes de la segunda vuelta, que se realizarían en el Congreso... tal y como defiende Fernández.

Y es que si se contradice y miente nada más empezar...


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿A qué le teme Macri el día del cambio de mando?

Cristina Fernández: "No vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros"

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: con Macri "volvió el enemigo"

La Nación 'aclara' que sus notas editoriales "no expresan la posición de sus periodistas"