Pese a las reacciones que se esperaban del polémico presidente de Venezuela Nicolás Maduro, después de que amenazara con 'defender la revolución' si es que la oposición lograba la victoria en los pasados comicios legislativos del domingo, el mandatario aceptó su derrota:

"Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia".

Las declaraciones las dio justo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgara los resultados en los que el Movimiento Unidad Democrática (MUD) obtuvo la victoria con 99 diputados, contra 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hasta ahora asentado en el gobierno.

Sin embargo, no perdió la oportunidad para criticar el triunfo y amenazar con sus consecuencias:
"Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual".

Cabe resaltar que los resultados dan cuenta de una clara victoria de la oposición con más del doble de diputados para la nueva Asamblea Nacional, hecho que ha sido calificado por Maduro como una 'bofetada para despertar' y seguir adelante. 

Es así que aseveró que no se trata de un logro de la oposición, al contrario 'ha triunfado una contrarrevolución y ha obtenido una mayoría gracias al sistema electoral impulsado en la Revolución de muestro comandante Hugo Chávez'.

Por otro lado, dijo que los resultados servirán para replantear varios aspectos políticos de la Revolución y que solo lo lograrán 'asumiendo la tarea absoluta enfocada en la Revolución':

“Liberar al país de la guerra económica, esa es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.

De esta manera hizo un llamamiento a las fuerzas revolucionarias para incrementar el poder popular:

“Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (...) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.

(Vía BBC Mundo y telesurtv.net)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Unión Europea dice que Venezuela ha votado por cambio y pide diálogo a todos políticos

Venezuela: Maduro y Capriles coinciden en jornada electoral en que "llegó el día"

Elecciones en Venezuela: Oposición logra la mayoría simple en la Asamblea Nacional

Venezuela retira credenciales a expresidentes observadores por violar normas electorales

Venezuela: Votantes que se comen papeleta de voto, entre los incidentes de las elecciones legislativas

Ministro de Defensa venezolano: "Todo el país está en calma"

Elecciones en Venezuela: Oposición logra la mayoría simple en la Asamblea Nacional