El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este domingo retirar las credenciales como "acompañantes políticos" de las elecciones a los expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, al hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.
Los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) realizaron declaraciones en los que señalaban que existía 'ventajismo' del oficialismo, y pidieron que las mesas de votación sean cerradas a las 18 horas.
Lo que dichos políticos conservadores obviaron -o quisieron obviar- es que según la norma electoral venezolana, las mesas no pueden ser cerradas mientras aún existan electores en fila dispuestos a emitir su voto.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se pronunció poco después de que uno de los expresidentes se dirigiera a los medios.
"Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia (...) (las declaraciones no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados".
Cabello pide que sean expulsados
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió que los tres expresidentes sean expulsados del territorio venezolano y recalcó que no habían existido mayores inconvenientes en la jornada hasta que estos violaron las normas.
"No hemos tenido ningún inconveniente sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado" protagonizado por "expresidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Venezuela: Maduro y Capriles coinciden en jornada electoral en que "llegó el día"
Maduro llama a los venezolanos a elegir entre el modelo de "patria bolivariana" o el "antipatria"
Venezuela invita a expresidentes de España y Panamá para acompañar elecciones parlamentarias
Maduro asegura que será el primero en las calles después del 6D: "No esperen de mí un cobarde"