La Defensoría del Pueblo pidió hoy al Poder Ejecutivo que convoque a un Consejo de Estado, a fin de que se adopten al más alto nivel medidas para enfrentar de forma efectiva la inseguridad ciudadana en el Callao. 

A través de un comunicado, la Defensoría indicó que el Callao atraviesa una "grave y continua" situación de inseguridad que pone en riesgo la tranquilidad de sus vecinos y la gobernabilidad de dicha región, y ha afectado la la vida, la integridad y el patrimonio de las personas.

"Este Consejo, entre otras medidas, puede evaluar y disponer la conformación de un equipo especializado de efectivos de la Policía Nacional, que se focalice en la desarticulación de las organizaciones criminales, integrada por personal debidamente seleccionado para evitar cualquier filtración de estas mafias, contando con la logística suficiente", refiere el documento.

Además, añade la institución, urge fortalecer las acciones de patrullaje policial en el primer puerto que coadyuven a una acción más eficaz frente al delito.

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a garantizar que los magistrados a cargo de las investigaciones y procesos judiciales contra organizaciones criminales y presuntos actos de corrupción, cuenten con los medios necesarios para una adecuada y rápida investigación.

Asimismo, que se asegure la protección de dichos magistrados, quienes deben reunir las cualidades de probidad, imparcialidad y objetividad necesarias.

En el año 2014, detalla la Defensoría, se registraron 544 ataques con armas de fuego que causaron la muerte de 101 personas y 443 heridos. Y entre enero y junio del presente año se registran 252 ataques que ocasionaron la muerte de 45 personas y 207 heridos, según cifras de la Policía Nacional.

"Así también la opinión pública es testigo de los continuos actos de violencia, sicariato, extorsión, ajustes de cuentas que están relacionados con mafias, corrupción y graves acusaciones que, incluso, involucrarían a algunas autoridades en dicha región", añadió.

El comunicado señala que la Defensoría, en reiteradas ocasiones, solicitó al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana del Callao (Coresec) y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), abordar de manera integral la situación de inseguridad en el Callao; sin embargo, no hubo una respuesta acorde con la gravedad del problema.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

García Belaunde: "La primera emergencia en el Callao es investigar al señor Félix Moreno"

Julio Arbizu: "Desde que Chim Pum Callao gobierna el primer puerto, el sicariato se ha consolidado"

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao

Texto de Andina y foto de cabecera de El Comercio