El 'perro del hortelano' está de vuelta. El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, Alan García, insistió con su propuesta del canon comunal para prevenir y resolver los conflictos sociales por proyectos mineros, durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015).

"Nuestras comunidades, esta es una historia dramática para el Perú, todos tenemos algo de español o poco de español, pero en fin, los españoles llegaron y a los indígenas que el virrey Toledo los envío a los alturas castigados como reserva indígena, como mano de obra barata para traerlos de vez en cuando, pero luego se dieron cuenta de que en esos terrenos estaba la riqueza, la riqueza minera. Se les condenó a ser obreros de la mina o a ser pobres", dijo.

García afirmó entender el motivo por el que las comunidades campesinas  se oponen a los proyectos mineros.

"Por eso ahora se oponen y con todo derecho, cómo no se van a mover nuestras comunidades campesinas cuando hay gente que dice que el campesino está alejado con su cosmovisión y con su quena, como dicen algunos antropólogos", afirmó.

En el 2007, un año luego de entrar al Gobierno, García publicó una columna de opinión titulada "El síndrome del perro del hortelano", texto en el que renegó de las comunidades campesinas por proteger sus territorios indígenas señalándolos como un obstáculo para el desarrollo del país.

En el CADE 2015, el expresidente también volvió a usar la frase "ciudadanos de primera", usada por él en el 2009 en el conflicto en Bagua, donde murieron 33 peruanos divididos entre policías e indígenas a causa de un proyecto de inversión privada extractiva. En esta ocasión, la uso para afirmar que él no tiene corona en el sistema judicial peruano, a pesar de que hasta ahora se ha librado de todas las acusaciones en su contra.

Recordemos que en su último gobierno, durante el denominado Baguazo, García calificó a los indígenas "personas que no tienen corona, que no son ciudadanos de primera clase", como "pequeños grupos que no representan lo más avanzado en el país" y que chantajeaban al Perú con posiciones de fuerza condenando a la economía nacional a "detenerse o retroceder".

En una reciente columna de opinión publicada en El Comercio, García señaló que las comunidades campesinas se oponen a los proyectos mineros porque "son dueños del suelo, pero los minerales del subsuelo pertenecen al Estado que los concesiona a las empresas a cambio de impuestos". Propuso "un canon comunal que les entregue parte de esos impuestos y las regalías".

En agosto del 2011, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que durante el último gobierno del aprista García hubo 191 muertos por conflictos sociales. El gobierno de Humala llegó con la promesa de resolver la conflictividad con la consulta previa, pero no ha cumplido hasta el momento. Van 52 muertos en lo que va de su gestión y ha aprobado proyectos mineros sin la debida consulta previa a las comunidades campesinas.


(Foto de portada: Twitter / @diegol19)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Doble discurso: Keiko Fujimori es una en Harvard y otra en el CADE 2015

El Gobierno solo genera más conflictos aprobando proyectos mineros sin consulta, afirma dirigente campesino

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa