Nuevamente el exclusivo hotel Baur au Lac de Zúrich fue el escenario de otro duro golpe de la justicia suiza y estadounidense a la FIFA, el organismo que rige el fútbol internacional.
La Policía suiza detuvo por corrupción a dos miembros de la FIFA: Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y Alfredo Hawit, titular de la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf).
A ambos se les acusa de haber recibido millonarias sumas de dinero por las ventas de los derechos de televisión de campeonatos en Latinoamérica, así como de partidos realizados para la clasificación a los mundiales.
Los vicepresidentes de la FIFA y miembros del comité ejecutivo estaban en Zúrich para aprobar varias reformas, luego de que en mayo pasado estalló el mayor escándalo de corrupción en el organismo, cuando se detuvo a 14 de sus miembros.
El paraguayo Napout es el tercer presidente de la Conmebol que es arrestado desde mayo. Antes fueron detenidos su compatriota Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo. En el tiempo en el que fueron cometidos los delitos de corrupción, Napout se desempeñaba como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Por su parte, el hondureño Hawit es el segundo presidente de la Concacaf involucrado en el escándalo después del trinitrense Jack Warner, señalado como uno de los principales planificadores y ejecutores de la corrupta conspiración.
Los arrestos se dieron durante la madrugada de este jueves y la Policía no descarta que se realicen más detenciones en las próximas horas por el escándalo de corrupción en la FIFA.
Todo parece apuntar a que las nuevas capturas se harán a Sudamérica. Y es que la Conmebol está metida hasta el cuello en la trama de corrupción. En este caso está incluso bajo sospecha el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga. De hecho, el Comité Ético de la FIFA le abrió investigación.
Las decisiones de la FIFA
En febrero del próximo año, la FIFA celebrará las elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha permanecido suspendido junto con otros altos cargos desde que Suiza anunció el pasado septiembre que se encontraba dentro de una segunda investigación.
Es así que en un comunicado el organismo afirmó ser consciente de las detenciones y ha reiterado seguir 'operando totalmente conforme lo permita la ley Suiza'. Cabe señalar que además de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza, también hay una abierta por parte de los Estados Unidos.
Por su parte la FIFA, por medio de su Comité de Ética, también ha abierto un proceso contra Marco Polo del Nero, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Y es que el dirigente renunció hace poco a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo, reuniones de las que se ausentaba mucho recientemente, así como de los desplazamientos de la selección brasileña al extranjero por temor a ser arrestado.
(Foto de cabecera: rosario3.com)
- noticias RELACIONADAS en lamula.pe
Le llegó la hora a Manuel Burga: Comité Ético de la FIFA le abre investigación
Nuevo escándalo en la FIFA: Las cadenas de televisión más poderosas tiemblan
Fiscalía de Suiza abre proceso penal contra Joseph Blatter por gestión desleal en la FIFA
Caso FIFA: El senado brasileño aprobó levantar el secreto bancario del presidente de la CBF
Joseph Blatter renunció a presidencia de la FIFA y convocó a elecciones
Esta es la carta que motivó que Joseph Blatter le dijera adiós a la FIFA