En medio de las 'voladas' sobre una posible alianza entre Perú Posible y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de cara a las elecciones del próximo año, han surgido diversas versiones de que Milton Von Hesse estaría evaluando renunciar a su precandidatura presidencial por el oficialismo.

Según fuentes cercanas al exministro de Agricultura, consultadas por El Comercio, este habría pretendido renunciar hasta tres veces (todas ellas rechazadas por Ollanta Humala) y se vendría una cuarta, debido al poco apoyo que recibe en la interna del nacionalismo. 

El vocero de la bancada oficialista se pronunció al respecto, pero dejó más dudas que certezas: "Por ahora sigue siendo nuestro precandidato, es la información que tengo, no tengo otra información".

Recordemos que Von Hesse decidió inscribirse en el PNP luego de que recibiera una carta (fechada el 19 de octubre) de los principales líderes del nacionalismo, quienes le solicitaron presentar su precandidatura

Aunque, claro, para muchos esta petición fue una jugada política para aplacar las críticas contra Daniel Urresti, el entonces precandidato presidencial y que se había convertido en el enemigo número uno de Alan García, a quien le clavó el apelativo de 'El candidato de los narcos'.  

von hesse recibiendo la bendición de nadine heredia /foto: Andina

La aspiración de Urresti, no obstante, se vio truncada debido al proceso que se sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. No olvidemos, además, que una de las testigos del proceso, Isabel Rodríguez, lo acusó de haberla violado dos veces.

A más de un mes de su nominación, la candidatura de Von Hesse 'no levanta' (a diferencia de Urresti que llegó a tener 3,8% de intención de voto en octubre). Todas las encuestas lo ubican en el rubro "otros". Esta situación también podría hacer reflexionar a la dirigencia del nacionalismo (especialmente a su presidenta Nadine Heredia). Según El Comercio, la dirigencia del PNP solo espera la vuelta de Humala -actualmente en París- para tomar una decisión final. 

¿Volverá al ruedo Urresti? Aunque el estatuto interno del partido de Gobierno prohíbe que un militante, que tenga un proceso penal pendiente, pueda ser candidato, no puede descartarse esta opción. El apremio por superar la valla electoral puede ocasionar que se tomen medidas desesperadas.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urresti declina y deja el camino libre para que Von Hesse sea el candidato del Nacionalismo en el 2016

Urresti no se da por aludido y quiere competir con Von Hesse en internas del nacionalismo

Partido Nacionalista evaluará la precandidatura de Urresti pero su estatuto lo inhabilita

Daniel Urresti ya tiene rival: Von Hesse se inscribe en Partido Nacionalista para participar en internas