(LaMula.pe desde París) En una nota anterior, mencionamos lo dicho por algunos gobernantes que participan en la COP 21 en París. Pero ¿qué dicen los gobernantes de los países más vulnerables al cambio climático?

Treinta de estos países han exigido a Estados Unidos, China y Europa cumplir la meta para evitar que el planeta se caliente en más de 1.5ºC.

Señalaron que es muy importante que el acuerdo global contenga puntos claros sobre adaptación, daños y pérdidas, financiamiento y objetivos a largo plazo. Durante el encuentro, se sostuvo que los países en desarrollo ya están liderando el diseño de planes de adaptación como se refleja en los INDCs (compromisos ambientales de cada país para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero) presentadas en 2015.

La alianza comprende principalmente a los pequeños Estados de África, el Caribe, el Océano Índico, el Mediterráneo, el Pacífico y el Mar del Sur de China, incluyendo Belice, Cabo Verde, Maldivas, Jamaica, Singapur y Papúa Nueva Guinea. También Filipinas, Sudán, Etiopía, Sri Lanka, Bangladesh, Honduras, Bután y Vietnam, entre otros. En estos países la supervivencia de muchas comunidades está en riesgo debido a la agudización de los impactos del cambio climático y coinciden en que la mejor oportunidad de mantener el equilibrio del planeta es dejando enterrados los combustibles fósiles en el suelo.

Los gobernantes de estos estados expresaron su preocupación por la nueva realidad que los amenaza, con impactos climáticos como la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos, y los eventos extremos como las avalanchas, deslizamientos e inundaciones.

Esto es lo que dijeron sus representantes:

“Individualmente ya somos sobrevivientes. Colectivamente somos una fuerza hacia un mundo con acciones climáticas más justas”, dijo el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III.

“Los recortes de emisiones que perjudican el crecimiento económico es un mito. Un compromiso para reducir las emisiones nos llevará a fortalecer el crecimiento económico, es necesario mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.

“Nos negamos a ser sacrificados por la comunidad internacional en París. Todas las partes tienen la obligación de actuar, no hacerlo es un delito. Esta declaración es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para intensificar nuestra voz y colaboración“, afirmó el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Anwar Hossain Manju


Lee también:

¿Qué han dicho los presidentes latinoamericanos en la COP 21?

EEUU y China cambian de actitud y dan un impulso clave al pacto por el clima en la COP21 de París

COP21: Lo que buscan los países latinoamericanos

Ban Ki-moon a los presidentes en la #COP21: "Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo uno mejor"