El Comité de Ética del Hospital de Clínicas de Uruguay aprobó un proyecto que investiga el tratamiento de dependientes a drogas cocaínicas (como la pasta base y la cocaína) con marihuana. Según informó el diario El Observador, queda que el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo dé su visto y bueno, para empezar la importación de cuatro tipos de marihuana medicinal desde Holanda para fines terapéuticos.
"La marihuana se importará desde Holanda porque es el único cannabis en el mundo que tiene la certificación de un ministerio de salud", explicó la investigadora, la doctora Raquel Peyraube. Se trata de cepas estables. "Todas las flores tienen la misma concentración de cannabis", dijo. Según informó el medio citado, en caso de que el MSP otorgue la autorización, los investigadores suministrarán la marihuana medicinal a los drogodependiente por medio de vaporizadores.
Se lee en el Observador:
Si bien aún resta la aprobación del MSP, haber logrado la aprobación del Comité de Ética implica que se superó el cuello de botella, el principal obstáculo para iniciar la investigación. En caso de que el ensayo clínico ofrezca buenos resultados en cuanto a la disminución o erradicación en el consumo de cocaína o pasta base, los investigadores deberán complementar este estudio con ensayos similares a gran escala, con una cantidad mucho mayor de pacientes, para lograr así la confirmación científica de que cierta composición de marihuana es útil para reducir el daño en consumidores de drogas más dañinas.
El Hospital de Clínicas estudia desde hace casi una década el impacto de la pasta base de cocaína en el cerebro de los consumidores de pasta base. Sin embargo, está a un paso de enfrentarse a un proyecto que puede tener impacto internacional, puesto que hasta ahora no hay investigaciones concluyentes con respecto a que la marihuana medicinal pueda disminuir o erradicar el consumo de cocaína o pasta base en los adictos, aunque indicios, constatados por trabajadores sociales, sobran. Lo que falta es la constatación científica. Detrás de esa zanahoria corren los investigadores.
También puedes leer:
Uruguay: experimentan con marihuana para combatir adicción a la pasta básica
10 hallazgos sobre la marihuana que los 'antidrogas' no quieren que sepas