La lucha también es por el clima. La candidata izquierdista del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que de llegar a la Presidencia, enfrentará el calentamiento global "con máxima prioridad" con un liderazgo que llegará a niveles internacionales.

“El Gobierno del Frente Amplio enfrentará este tema con máxima prioridad a nivel interno y con un liderazgo claro a nivel internacional”, dijo.

Mendoza participó en la Marcha Mundial por el Clima el último domingo en Lima, que se realizó con motivo de la inauguración de la COP21 en París, conferencia de las Naciones Unidas clave para determinar las políticas de los gobiernos del mundo para afrontar el cambio climático.

“Estamos participando en la Marcha Mundial por el Clima porque creemos que el calentamiento global es un problema gravísimo que afecta sobre todo a los más pobres y vulnerables”, señaló.

foto: servindi

“Perú va a ser uno de los 10 países más afectados por el calentamiento global. Perderemos 10 mil millones de dólares, el 4 por ciento de nuestro producto bruto interno (PBI) en los próximos 10 años. “¿Por qué los demás candidatos no hablan de este tema? ¿Acaso no tienen ninguna propuesta para garantizar el futuro de nuestros hijos?”, dijo la candidata.

Señaló que en un eventual gobierno suyo una de sus prioridades será garantizar el acceso al agua a través del ordenamiento territorial. En este sentido, consideró necesario proteger las nacientes de agua e implementar tecnologías para captarla en beneficio del uso humano.

“La pérdida de glaciares afectará gravemente el acceso al agua en los próximos años, por esto debemos en primer lugar proteger las nacientes de agua e implementar un conjunto de tecnologías para la captación de agua, tales como la cosecha de agua y la construcción de reservorios”, afirmó.
“El objetivo es garantizar el acceso al agua y saneamiento para todos y que este derecho no se vea perjudicado por el cambio climático, que es una realidad”, agregó.

La izquierdista también se refirió a las energías renovables, que sería la alternativa para dejar de depender de las actividades extractivas.

“La meta actual de 5 por ciento de renovables al 2030 es totalmente insuficiente. Tenemos un enorme potencial eólico, solar y geotérmico [...] Destinaremos el 10 por ciento de la renta petrolera y gasífera a la reconversión energética”, señaló.

Mendoza cuenta con aproximadamente 1% de intención de voto según las últimas encuestas. Apareció como una alternativa ante tantos candidatos cuestionados por supuestos casos de corrupción, pero mantiene esa poca preferencia entre los ciudadanos.


(Foto de portada: Página de Facebook de Verónika Mendoza)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"

Marisa Glave: "La candidatura de Mendoza despierta ilusión y alegría"

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político

Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución"