En el fútbol peruano todo es posible. Pese a que ayer Cienciano del Cusco perdió oficialmente la categoría, podría revertir esta situación si su reclamo por seis puntos que le fueron descontados por deudas es admitido, manifestó Julio Pastor, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Pastor indicó que Cienciano ha presentado un reclamo ante la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP), que está pendiente de resolución, demostrando que ha cumplido con la planilla de pago de sus futbolistas. "Si sus fundamentos están bien, el próximo año vamos a volver a tenerlos", indicó en diálogo con Canal N.

En efecto, si Cienciano recupera los seis puntos perdidos, pasaría de tener 31 a 37 puntos, con lo que superaría los puntajes de Ayacucho FC (33), Sport Loreto y León de Huánuco (29). 

Sin embargo, Pastor manifestó que "el campeonato está cerrado como está" y reiteró que todo dependerá de la CJ-ADFP, y luego de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que tendrá la palabra final.

En esa misma línea, León de Huánuco también podría quedarse en Primera División, pero su caso es más complejo: si recupera los cuatro puntos que le fueron descontados (por los mismos motivos que Cienciano), pasaría a tener 33, y lograría salvarse siempre y cuando el reclamo del cuadro cusqueño no llegue a buen puerto.

Esta posibilidad, junto a la insólita definición del Torneo Clausura, abre el debate sobre cómo está organizado nuestro fútbol, y muestra la informalidad con la que se manejan los dirigentes de los clubes, así como los de la ADFP y la propia FPF, resolviendo temas después de finalizado el campeonato. Quizás por eso no vamos a una Copa del Mundo hace más de tres décadas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

A falta del ganador del Clausura, ¿cómo se definirá al campeón del Torneo Descentralizado 2015?

Challe hizo el milagro: Universitario se clasificó a la Copa Sudamericana

El "Papá" respira: Devuelven dos puntos a Cienciano y sueña con permanecer en Primera División

Cienciano empató con Juan Aurich y está a punto de perder la categoría