A solo una semana de que los venezolanos determinen la nueva composición de la Asamblea Nacional, todo empieza a quedar a punto para que la transparencia del proceso quede garantizada.
Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció en conferencia de prensa que rueda de prensa que los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos llegarán hasta el país sudamericano el martes, invitados por este organismo "para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias". Junto a ellos llegará también el senador colombiano Horacio Serpa Uribe.
Pero en realidad estos tres nombres son los últimos en sumarse a una lista de 130 personalidades extranjeras invitadas por el CNE. La idea es que personajes "de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país".
Sin embargo, desde la oposición insisten en crear un clima de irregularidad, y a su negativa a firmar el acuerdo de respeto a los resultados electorales, hoy el jefe de la alianza contraria al Gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que la misión electoral de la Unasur no desempeñará un papel independiente.
"Nos reunimos con ellos (con los miembros del equipo electoral de la Unasur) y les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos" frente a su labor, explicó, a la vez que adelantó que se ha previsto la invitación de aproximadamente 120 extranjeros invitados por ellos para que ejerzan la misma labor.
Sobre ello, la presidenta del CNE alertó que "las diferentes organizaciones políticas tienen hasta el 5 de diciembre para entregar la lista con los nombres (de sus invitados) ante el CNE".
"Esta institución le recuerda a las organizaciones políticas que tienen que pasar la lista (...) con la debida acreditación los invitados de los partidos van a poder entrar a los centros de votación".
Aquellas personalidades que no estén acreditadas por el CNE no podrán ingresar a los centros de votación y cualquier intento de entrar será "subversivo" y considerado legalmente como "desacato a la autoridad".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Unasur rechaza actos de violencia en Venezuela tras la muerte de un manifestante
Oposición venezolana se niega a firmar acuerdo de respeto a resultados electorales