Las apariciones en el firmamento de Luis Thais, quien hizo un amague de presentar su precandidatura presidencial en Perú Posible; y de Daniel Mora, quien anunció lo mismo ante una crítica contra la Ley Universitaria realizada por el propio Alejandro Toledo, quedaron en buenas intenciones. 

El expresidente fue confirmado como el candidato del partido de la chakana en las elecciones generales del próximo año, según indica este comunicado difundido ayer:

De esta manera, Toledo será candidato presidencial por quinta vez, algo inédito en la historia del Perú. 

TANTAS VECES TOLEDO

La primera vez que Toledo postuló a la presidencia fue en 1995, con la alianza CODE-País Posible, quedando cuarto con apenas 3,3%. Toledo fue considerado "la revelación" de esas elecciones, en las que Fujimori se impuso con 64% de los votos. 

En el 2000 postuló por segunda vez, ahora con su partido renombrado "Perú Posible". Con las caídas en las encuestas de Alberto Andrade y Luis Castañeda, gracias a las campañas orquestadas por los "diarios chicha", Toledo supo capitalizar el voto de los descontentos con Fujimori, y obtuvo el segundo lugar con 40,2% de los votos, en una elección marcada por el fraude. Aunque legalmente había pasado a la segunda vuelta, anunció un retiro no formal para no avalar el escándalo y llamó a votar en blanco.

La tercera fue la vencida para Toledo: al año siguiente fue elegido presidente. Aprovechando el capital político cosechado el año 2000, logró 36,51% de los votos, dejando atrás a Alan García con 25,77% y a Lourdes Flores con 24,30%. En la segunda vuelta, se impuso al líder aprista, que cargaba con el pasivo de su primer gobierno, por 53,1% contra 46,9%.

En el 2011, marchó primero en las encuestas desde que lanzó su candidatura en noviembre del año anterior hasta febrero del siguiente, con cerca del 30% de respaldo electoral. Sin embargo, en marzo sufrió una fatal caída, producto de diversos errores y declaraciones desafortunadas, y quedó en cuarto lugar, con 15,64% de los votos.

Esta vez será su quinta postulación. Las encuestas no le favorecen, acaso por el recuerdo reciente del caso Ecoteva; y todo parece más complicado con el ascenso de César Acuña. Sin embargo, Alejandro Toledo cree que no hay quinto malo. Y por eso se lanza de nuevo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Daniel Mora evalúa renunciar a Perú Posible tras críticas de Toledo hacia él y a la Ley Universitaria

¿Manotazo de ahogado? Toledo acudiría a la Corte IDH tras fallo del Tribunal Constitucional

Alejandro Toledo se aclara a sí mismo: no era el Nobel, sino un premio humanitario

Toledo en el país de las maravillas: ahora promete Internet gratuito en todo el Perú

Alejandro Toledo quiso hacer campaña, pero Gastón Acurio le hizo el pare