El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que el exmandatario Alan García, tiene un doble discurso en el tema de la Educación ya que ahora busca el apoyo de los jóvenes cuando en un principio se mostró en contra de la Ley Universitaria.
"Primero vemos su abierta oposición a la Ley Universitaria, reforma que es apoyada por cerca del 90% de los estudiantes y el 63% de la población. Pero ahora está dándose cuenta que con estas declaraciones evidentemente va a perder caudal electoral".
Recordó que incluso la juventud del Partido Aprista ha rechazado el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores y vicerectores elegidos que se oponen a la Ley Universitaria, en una clara discrepancia con los congresistas apristas que impulsaron la norma.
García, quien aspira a un tercer mandato, anunció el viernes último que se "tumbaría" a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de ganar las elecciones del 2016, lo que generó suspicacia en los sectores involucrados en el tema.
"Al estar enfrentado coyunturalmente a estas posiciones totalmente antagónicas, es que el señor García declara que quiere apoyar Beca 18 (...) Vemos que piensa de forma populista porque ahora dice 'bueno apoyaré (dicho programa) para compensar lo que he dicho sobre la Ley Universitaria'".
Para el legislador de Perú Posible, García pretende "colgarse" del éxito del programa Beca 18, impulsada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, y que beneficia a más de 70 mil estudiantes y que es uno de los programas más emblemáticos del actual gobierno.
En declaraciones a la agencia Andina, Mora opinó que la estrategia política de García resulta demasiado evidente y refleja el tinte "populista, voluntarista y clientelista" de los anuncios del candidato .
"Está desesperado porque se ha quedado en 6% (en las encuestas) y ahí se va a quedar o va a bajar. Todo el mundo ve esta estrategia, nadie es tan inocente como para no darse cuenta de eso".
Consultado por el futuro de la Ley Universitaria, Mora señaló que el hecho de que haya retornado a la Comisión de Educación, no significa que el Apra la haya descartado y podría presentar otras iniciativas para entorpecer la reforma universitaria.
Esto, advirtió, representaría un gran daño en la educación superior porque significa el retroceso de una reforma que está en los primeros pasos de aplicación y cuyo resultados podrá apreciarse en 3 o 4 años.
La Comisión de Educación del Congreso votará este lunes, el archivo definitivo del proyecto de ley que extiende el mandato de rectores elegidos antes de la Ley Universitaria, informó Mora.
La iniciativa regresó a a este grupo de trabajo luego que los parlamentarios apristas solicitaran su retiro del debate en el Pleno.
Con información de Agencia Andina.