Aunque había rumores de compra, finalmente se concretó una forma de apoyo: César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso, se comprometió a apoyar con 70 mil soles mensuales al Sport Boys del Callao, que actualmente se encuentra en la segunda división profesional, según informó el portal Zona Rosada.

Acuña hizo este anuncio en una visita que realizó al local del emblemático cuadro chalaco, ubicado en la calle Teatro, donde acudió acompañado de algunos de los militantes de su partido en el Callao. En la sede del equipo porteño, fue recibido por el capitán del equipo, Jorge Huamán, el famoso aguatero Roberto "Agüita" Luna, además de bulliciosos hinchas del seis veces campeón del fútbol peruano.

"Mi amistad con el Sport Boys, equipo de garra y tradición, es de hace muchos años. Estoy feliz de estar con la gente del Sport Boys, he venido a reiterar mi apoyo a este querido club", expresó el candidato presidencial en su breve alocución, luego de haberse enfundado la gloriosa casaquilla rosada.

y un día, acuña fue parte de la "juventud rosada".

En los últimos meses de este año, se supo que Acuña estuvo apoyando con una cantidad similar al equipo, que desde hace varios años está con problemas económicos, consistentes en una deuda de más de 15 millones de nuevos soles, siendo sus principales acreedores la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Agremiación de Futbolistas.

Acuña con los hinchas rosados.  arriba, con cabello cano y saco, el actual administrador, hans hamann. foto: zona rosada.

¿ACUÑA AL RESCATE DE LA MISILERA?

Las deudas con la Sunat generaron que, junto a otros clubes como Universitario, Alianza Lima, Melgar de Arequipa y Cienciano del Cusco, el Boys entre a un proceso concursal para que pueda pagar en el plazo de entre 15 a 20 años. Además, quedó a cargo de "administraciones temporales", que se encargarían de generar recursos mientras las deudas se van pagando.

En el caso del Boys, las administraciones temporales han sido grandes dolores de cabeza en los últimos años, con descensos de categoría incluidos. Tras descender en 2008, fue campeón de la Segunda al año siguiente y permaneció hasta el 2012, año en el que los socios perdieron el control del club para que sea administrado por el señor Marco Sedano.

Bajo la administración de Sedano, el equipo perdió otra vez la categoría con cuatro fechas de anticipación. En el 2013, el Boys alcanzó la punta del campeonato de Segunda División al final de la primera rueda, pero varios futbolistas, incluido el técnico Jorge Espejo, se fueron por deudas de varios meses, debido a que la nueva administración no cumplió con las expectativas salariales. 

A causa de esto, el cuadro rosado sufrió pérdidas de puntos por deudas con Agremiados, y estuvo a punto de bajar a la Copa Perú por esta razón y no por ubicarse en la parte baja de la tabla.

En el 2014, el equipo se armó con un presupuesto austero y hacía una campaña regular, pero la junta de acreedores (presidida por un representante de la Sunat) decidió que el nuevo administrador fuera Ignacio Basombrío. Este prometió el oro y el moro, pero a mitad de campeonato abandonó el barco. Al final del año, el Boys salvó la categoría, y asumió una nueva administración, encabezada por Hans Hamann.

basombrío prometió y prometió, pero abandonó el barco. foto: zona rosada.

El cuadro chalaco no estuvo exento de problemas el 2015, pese a que Hamann, en ocasiones, salía a dar la cara. En lo futbolístico, el Boys peleó el campeonato y llegó al primer lugar en varias ocasiones, pero en el final quedó rezagado. 

La impaciencia de algunos hinchas, que amenazaron con armas a algunos jugadores, hizo que estos optaran por abandonar el club, que tuvo que afrontar las últimas fechas con una mayoría de juveniles. Este año también se perdieron puntos por deudas. 

Ahora que Acuña garantiza una "estabilidad económica" con este aporte, ¿se calmarán las aguas para la "Misilera"? Por el lado del líder de Alianza para el Progreso, podría sumar más votos a los que ya va teniendo, porque apoyar al Boys es como apoyar al Callao. El tiempo lo dirá.

Foto de cabecera: Zona Rosada (http://zonarosada.blogspot.pe/)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña está cerca de comprar el Sport Boys

Junta de Acreedores de Boys y Melgar fueron suspendidas

César Acuña negó acusación de violencia familiar de su exesposa y deja entrever que el Apra está detrás