Se venía venir. Alianza para el Progreso (APP), cuyo candidato presidencial, César Acuña, se encuentra tercero en las encuestas, separó -de su equipo de seguridad ciudadana- al general PNP (r) Carlos Gómez Cahuas, investigado por la Fiscalía por el resguardo ilegal al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses. 

Fue el propio jefe de este grupo de trabajo, el general (r) Guillermo Arteta quien declaró a El Comercio que el cuestionado general "dará un paso al costado" para no perjudicar la campaña electoral de Acuña. 

"Él tiene un proyecto muy importante para la lucha contra la inseguridad ciudadana y, por eso, se lo presenté al señor César Acuña. Fue convocado, pero lamentablemente dará un paso al costado porque no queremos causar daños al partido", explicó. 

Cabe recordar que en la víspera, Luis Iberico, presidente del Congreso y militante de APP, mostró su molestia por la inclusión de Gómez Cahuas en el equipo que asesora a Acuña en temas de seguridad ciudadana: "A alguien se le ha pasado por la huacha este tema". Y con un tono casi profético añadió: "Muchos serán los llamados, pero poco serán los elegidos".  

Carlos gómez cahuas/foto: el comercio.

Lo curioso de esta situación es que APP no le ha comunicado a Gómez Cahuas su separación. Este, además, defendió su inclusión en el equipo de Acuña: "El partido tenía todos mis antecedentes", aseveró a El Comercio. ¿Por qué entonces se insistió en su incorporación?

DONAYRE EN LA MIRA

Conscientes de que cualquier error puede costarle algunos puntos porcentuales en las preferencias electorales, APP evaluará también los antecedentes de otros miembros del equipo de Acuña. Uno de ellos sería Edwin Donayre, excomandante del Ejército, quien esta procesado por el robo de gasolina en esa institución en el año 2006.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Miembro del equipo de seguridad de Acuña es investigado por resguardo ilegal a López Meneses

Rosa Núñez sobre César Acuña: "Es un lobo disfrazado de oveja"

Apóyame Chorri: Roberto Palacios será precandidato al Congreso por Alianza para el Progreso