A poco más de una semana de las elecciones parlamentarias en Venezuela, algunas encuestas revelan que la brecha entre el oficialismo y la oposición se ha reducido en el último mes. Sin embargo la misma no es suficiente para pronosticar un resultado distinto al vaticinado desde hace semanas.

Según la encuesta de la empresa Keller y Asociados, que fue publicada este jueves, un 59% votaría a la oposición, mientras que un 25% lo haría por las candidaturas oficiales. Un 11%, por otro lado, daría su voto a otras candidaturas "independientes", mientras que el 6% de los encuestados se abstuvo de contestar.

Frente a la interrogante "¿qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones?", solo el 51% cree que la oposición obtendrá la mayoría, tanto en votos como en diputados.

La imagen de Nicolás Maduro también ha perdido más peso y el 74% opina que Maduro no está capacitado para resolver la actual crisis que afronta el país, considerando un 69% que debería abandonar el poder antes del final de su mandato.

En ese sentido, un 88% por ciento consideró que la delincuencia ha empeorado, un mal que junto al costo de la vida, la economía y la corrupción representan las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El 95% de los encuestados consideraron que en el país existe escasez de productos de primera necesidad, de la que la mayoría (52%) responsabilizó al Gobierno, un 26% a los "bachaqueros" (revendedores), un 7% a los fabricantes y un 5% a los comerciantes.

Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, consideró, que la distancia electoral entre las fuerzas políticas "se ha venido reduciendo" y que en algunos estados podría ser mínima el día de los comicios. Pese a ello considero difícil que la mayoría parlamentaria vuelva a recaer en el chavismo.

Para Schémel, la oposición es una fuerza electoral "débil" que carece "de mensaje, de propuesta, de conexión real con los sectores populares" y ha dejado solo a su adversario para "que se enfrentara ante él mismo, porque aquí el principal adversario del chavismo es el desempeño económico del Gobierno".

con información de efe y globovisión


Notas relacionadas en LaMula.pe

Unasur rechaza actos de violencia en Venezuela tras la muerte de un manifestante

Oposición venezolana se niega a firmar acuerdo de respeto a resultados electorales

Brasil responde a Macri sobre Venezuela: "Tenemos que esperar el resultado de las elecciones"

Unasur confía en eficacia de misión observadora enviada a Venezuela para elecciones parlamentarias