En 1977, plena época de ebullición del género del "hazlo tú mismo" (DIY), el fanzine "Sideburns" publicó su primer número, cuya portada decía "Este es un acorde. Este es otro. Acá hay un tercero. AHORA FORMA UNA BANDA". Esta frase terminó siendo el 'slogan' perfecto para la generación que miraba absorta la aparición de The Ramones, The Sex Pistols y quería seguir sus pasos.
Pero a pesar de esta mención a los tres acordes y este tipo de manifiesto que encarnaba el espíritu de la época , vale decir que el 'punk' no inventó la simplicidad en el rock. Esta nació con ella, es más, los tres acordes, la forma de escala más sencilla para armar una canción, son las armas con las que se inventó al rock mismo y la revista británica NME (que a pesar de los reproches que se le pueda tener, sigue siendo la más grande de la isla sobre rock) armó esta lista para celebrarlos.
Te preguntarás, ¿cómo hicieron estos artistas para entrar en una lista en la que en verdad cualquier músico pulpín podría entrar? Bueno, algunos apostaron en intercambiar las notas de diferentes maneras, otros en enfocarse más en las letras o en la variación de los tempos de las canciones que en la diferencia de tonos, o en generar más atmósferas que melodías. Como se ve hay mucha creatividad acá. A pesar de lo que se podría pensar esta es una lista nada monótona que comprende artistas desde los 50's hasta el 2010:
'Rock Around the Clock' de Bill Haley and the Comets:
'Mr. Tambourine Man' de Bob Dylan
'Heroin' de the Velvet Underground
'No Fun' de the Stooges
'Bang a Gong (Get It On)' de T. Rex
'Judy is a Punk' de The Ramones
Atmosphere de Joy Division'Just Like Honey' by Jesus and the Mary Chain
'Common People' de Pulp
'505' de Arctic Monkeys
'Bloodbuzz Ohio' by The NationalEnlaces Relacionados
Simeon Coxe III: "La música electrónica recién está dando sus primeros pasos, esta es la fase inicial"
Debut discográfico: Los Bestia, punk rock limeñoTráiler: Vinyl, nada más rocanrol que Martin Scorsese y Mick Jagger juntos