¿Los jóvenes se rebelan? Dirigentes universitarios del Apra emitieron hoy un comunicado en el cual se pronunciaron en contra de la denominada 'Ley Cotillo' -promovida por Javier Velásquez Quesquén- que pretende ampliar el mandato de los rectores que se niegan a acatar la Ley Universitaria.
"Cualquier prórroga a su mandato atenta contra el espíritu de la misma y aplaza el desgobierno y la corrupción enquistada en las universidades del país", señala el documento en referencia al riesgo que significa aprobar el referido proyecto de ley.
A su vez, el comunicado marca una distancia contra sus representantes en el Congreso:
"Los congresistas del APRA que han firmado dicho proyecto no han consultado con ningún estamento universitario del partido, actuando de forma particular, decisión que respetamos pero no compartimos".
No obstante, los dirigentes universitarios creen que la bancada de Concertación Parlamentaria (que agrupa a apristas e independientes) cambiará de opinión.
En otra parte del documento también se señala que la Ley Universitaria incluye los mejores intereses para la universidad peruana:
"Podemos dar fe que no se ha violado la autonomía ni hay ninguna posibilidad de ser usada para que el actual gobierno controle las universidades".
Esta argumentación va en una linea opuesta a la expresada por Mauricio Mulder, quien señaló en la víspera, que el Gobierno busca -a través de la Sunedu- utilizar las universidades como instrumentos proselitistas.
Como se sabe, esta tarde se debatirá la denominada 'Ley Cotillo' en el Pleno del Congreso. Paralelamente, universitarios tanto de entidades públicas como privadas saldrán a marchar hacia la sede del Legislativo, a partir de las 5: 00 p.m., contra este proyecto de ley. La Concentración será en la Plaza San Martín del centro de Lima.
[Foto de portada e información: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
'Ley Cotillo' pierde respaldo en el Congreso ante el fuerte rechazo ciudadano
Convocan a marcha contra la #LeyCotillo este miércoles
Cotillo amenaza: Denuncia penalmente a presidenta del Concytec por supuesto "abuso de autoridad"