Este martes, en un acto que revela el anacronismo de nuestro Congreso de la República, la Comisión de Constitución archivó el proyecto para despenalizar el aborto terapéutico en nuestro país.
Se opusieron a este proyecto los congresistas Javier Velasquéz Quesquén, Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado, Aldo Bardález y Javier Bedoya.
A pesar de la vergonzosa decisión final, cabe señalar que durante el debate, la vicepresidenta de dicha comisión, Rosa Mavila, señaló que, según estudios sobre este tema, la penalización del aborto no reduce el número de estos sino que aumenta el número de abortos clandestinos e inseguros con alta mortalidad materna.
"La maternidad no es un destino obligatorio para las mujeres violadas. El que esta conducta, a gusto de sectores anacrónicos de la Iglesia, esté en el Código Penal no criminaliza a nadie, lo único que logra es el aumento de aborto clandestino e inseguro".
Sin embargo, mientras expresaba sus argumentos Mavila fue interrumpida por la congresista Martha Chávez, entonces ella le contestó:
"Congresista Chávez, usted probablemente sea más moderna que yo pero por favor déjeme expresar mis argumentos, asuma una cultura democrática congresista, usted que está acostumbrada a interrumpir y ser autoritaria. En este debate congresista yo no la he interrrumpido y exijo que me dé el mismo trato".
En respuesta, la congresista Martha Chávez dijo que el proyecto lo que proponía era un "aborto a la carta" y que por lo tanto no se podía permitir.
Pero el asunto no es tan simplista como cree la parlamentaria fujimorista y los datos están ahí para que los vea.
Según el libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009 del investigador Jaris Mujica, en nuestro país se cometen más violaciones que en el resto de naciones de América del Sur. En 10 años, se registraron 68 mil violaciones y la cifra sería superior, ya que muchas de las víctimas no realizan las denuncias.
Además, según cifras del propio Ministerio de la Mujer en el 90% de casos, las víctimas son menores de edad.
¿Acaso alguien puede estar a favor que estas mujeres sean juzgadas por la ley por negarse a tener un hijo de su violador?
Pues lamentablemente sí. A pesar de las estadísticas, la reacción de los sectores más conservadores sobre este tema ha sido francamente vergonzosa.
Precisamente para hacerle frente a estas ideas alejadas de la realidad, el colectivo Déjala Decidir convocó este martes a la ciudadanía a un plantón en la Plaza San Martín a las 6pm. para expresar el rechazo a esta medida.