Este lunes, en Madre de Dios, se inició un paro regional indefinido organizado por la Alianza de Federaciones de dicha región. La protesta tuvo el apoyo del gobernador regional, Luis Otsuka, en conjunto con otras autoridades y distintos sectores de la sociedad civil.

Puerto Maldonado fue el centro de las protestas. Según informó El Comercio, la manifestación ha incluido quema de llantas, además del bloqueo del puente Continental. No obstante, no se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de orden -600 policías que llegaron de Cusco y Lima a la zona- y los manifestantes, que fueron, según Actualidad Ambiental, cerca de 3000 personas.

Los decretos

El reciente Decreto Supremo 013-2015-EM (así como el 013, 016 y 018-2015-PCM) y el Decreto Legislativo 1220 (el 1100 y el 1237)  son las normativas que han atizado los ánimos en la región, por afectar sobre todo la liquidez de los negocios en la zona. El primer decreto asigna nuevas cuotas de combustible para fiscalizar y controlar este insumo utilizado por las maquinarias destinadas a la minería ilegal. El segundo, sanciona los actos de tala ilegal con mayores penas.

Según la plataforma de lucha de las federaciones, el pedido principal es la derogatoria de los decretos antes mencionados, asimismo solicitan una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la región madrediosana; así como la creación de Electro Madre de Dios.

Diálogo con el Ejecutivo

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo logró constituir una Mesa de Diálogo con los representantes de la sociedad civil y autoridades de Madre de Dios, para analizar los dispositivos legales en cuestión, así como para encontrar una solución a las demandas a través de una Mesa Técnica.

Según Andina, la delegación gubernamental estuvo integrada por el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment; el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, José Ávila Herrera, y el Alto Comisionado para la Formalización Minera, Interdicción Minera y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí.

También participan en el proceso de diálogo representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Público, Osinergmin, Sunat y la Defensoría del Pueblo.

Por el lado de la región Madre de Dios, intervinieron el gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Salhuana, y el congresista Amado Romero, quien en el 2014 fuera denunciado por ser dueño de dos concesiones forestales y que fueron utilizadas por la minería ilegal; luego suspendido a causa de ello por 120 días del Congreso de la República.


Notas relacionadas:

Establecen hasta 10 años de prisión para taladores ilegales que operen en comunidades nativas

Madre de Dios: Mineros artesanales vierten a los ríos 40,5 toneladas de mercurio al año

Madre de Dios: Mineros ilegales de la Reserva Nacional Tambopata serán expulsados de la zona

Las rutas del oro: un viaje interactivo al mundo de la minería ilegal