Pedro Gamboa, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que todos los mineros ilegales que ingresaron y se establecieron en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), serán expulsados del área protegida puesto que no se permitirán este tipo de actividades extractivas en una zona con un ecosistema muy frágil. 

Asimismo señaló que ya se hicieron las denuncias correspondientes para actuar lo antes posible y así poder sacar a estas personas del lugar.

"El río Malinowski divide el área natural protegida con su zona de amortiguamiento, siempre habíamos impedido el ingreso de mineros ilegales hacia el lado nuestro, pero en agosto estos ilegales traspasaron los límites".

Agregó que son 12 los mineros que se han establecido en la zona para realizar actividades ilegales, pero que sin embargo, al enterarse que serán expulsados, cuatro de ellos se han retirado del lugar:

"Definitivamente van a ser expulsados, hemos empezado una etapa de sensibilización, hemos hablado con algunos de ellos que están en el área y se han ido, quedan ocho, pero para nosotros es una prioridad su salida inmediata".

Gamboa sostuvo que no permitirán este tipo de actividades y que actualmente se encuentra coordinando con las autoridades correspondientes para sacar a los mineros de la zona con ayuda de la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Indicó por ejemplo que ya se realizó una intervención en la zona de amortiguamiento de la reserva, donde se destruyeron cuatro balsas con herramientas usadas por los mineros ilegales. Asimismo señaló que se vienen realizando patrullajes constantes para evitar que otros infractores provenientes de La Pampa, lleguén al área protegida. 

(Foto de cabecera: Audrey Córdova / SPDA / ojo-publico.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Impunidad creciente: Imágenes muestran daño a zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata

Osa de anteojos es rescatada de un circo en Madre de Dios y liberada en la reserva natural de Tambopata

Madre de Dios: en solo cuatro meses mineros han deforestado 226 hectáreas cerca de la Reserva Nacional Tambopata