El ministro de Educación, Jaime Saavedra, exhortó al Congreso de la República a no aprobar el proyecto de ley presentado por el Apra que propone la continuidad del mandato de rectores, vicerrectores y decanos electos antes de la Ley Universitaria (Ley 30220). 

En entrevista con RPP, Saavedra Chanduví manifestó que el grupo de nueve rectores que se opone a cumplir la mencionada norma da "mal ejemplo" a los jóvenes profesionales y ciudadanos que forman las instituciones que dirigen.

"Nos preocupa que un grupo de individuos desconozca lo que dispone la ley y que además se manifieste en contra de su propia comunidad universitaria y desee perpetuarse en el poder. La reforma universitaria es una reforma, y requiere de un proceso de cambio que hay que apoyar".

Para el ministro de Educación, el hecho de que estos rectores se resistan a cumplir los plazos para elegir a las nuevas autoridades universitarias es un problema, pues ellos están al mando de entidades formadoras y tienen una responsabilidad inmensa en sus manos.

"Son un mal ejemplo, les están enseñando que, independientemente de si la ley tiene un impacto positivo sobre la sociedad o sobre los jóvenes o sobre el bien común, es mejor sacarle la vuelta e influir para que se haga una ley en favor tuyo. No es lo que deben hacer este tipo de autoridades que forma profesionales y ciudadanos".

Las universidades que se oponen a la implementación de la Ley Universitaria son públicas como Mayor de San Marcos, Federico Villarreal, De la Amazonía Peruana, La Cantuta, San Luis de Gonzaga de Ica, Nacional de Tumbes, Pedro Ruiz Gallo, entre otras.

IBERICO SE ABSTIENE
El presidente del Congreso, Luis Iberico, exhortó a las bancadas parlamentarias a debatir democráticamente el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores elegidos antes de la vigencia de la Ley Universitaria, y descartó que exista interés de su parte en impulsar la aprobación de esa norma. 

“Hago una invocación a los colegas parlamentarios, cuando hay leyes que unos quieren y otros no quieren, hay que discutirlas, debatirlas, exponer las ideas y finalmente la votación, es el Pleno que decide, existiendo la probabilidad que si al gobierno no le parece, pueda observar la ley”.

Según dijo, personalmente no participará en el debate ni en la votación de dicho proyecto, llamado “Ley Cotillo”, en referencia al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo quien se opone a la nueva Ley Universitaria.

“El presidente del Congreso no va a participar de este debate y como suele ocurrir tampoco va a votar”, afirmó, al tiempo que señaló que en su calidad de militante y dirigente del partido político Alianza Para el Progreso (APP), que preside César Acuña, vinculado a la actividad universitaria, no impulsará ninguna derogatoria de la Nueva Ley Universitaria. 

Iberico Núñez recordó que APP aclaró de forma institucional que no promoverá la derogatoria de esta norma.

“No tenemos ningún interés particular en este tema y más bien apostamos por la calidad de las universidades, y fue el propio Acuña cuando fue congresista de la República, quien impulsó la acreditación la ley por la cual se hizo obligatoria a las universidades”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ley universitaria: Los intereses de los jóvenes, no intereses particulares

#LeyCotillo no se aprueba por falta de quórum

San Marcos podría quedarse sin alumnos nuevos si Cotillo no cumple con la Ley Universitaria

Incentivando el desorden: APRA propone extender mandato de rectores opuestos a Ley Universitaria

Minedu tiene esperanzas de que el TC ratifique vigencia de la Ley Universitaria

Con información de Andina