Mauricio Macri asumirá el gobierno el 10 de diciembre. Ahora los analistas económicos argentinos sólo quieren referirse a la agenda económica del nuevo mandatario, que es urgente dada la crisis de ese país.

Como se sabe, la última  fase de la campaña electoral giró en torno al precio del dólar, el levantamiento de las restricciones cambiarias y la apertura de la economía, algunos de los problemas en que la nueva administración trabajará para lograr el reequilibrio macroeconómico que devuelva el crecimiento al país. El nuevo gobierno tratará de reducir la inflación, reparar el déficit fiscal y atraer de nuevo la inversión en dólares que se ha alejado durante la vigencia de los controles de divisas, la falta de certidumbre regulatoria y la década de pelea con los acreedores de los bonos en default del 2001. 

Hay cierto consenso sobre las prometedoras perspectivas a mediano plazo, pero hay menos claridad sobre la desafiante transición. "La magnitud de las correcciones necesarias y la inevitable restricción política, las reformas estarán sujetas a significativos riesgos de implementación", señala el último informe de Goldman Sachs para la región, y que resalta el Diario Financiero

Los analistas explican que a medida que el nuevo gobierno comience a aplicar las reformas, las condiciones macroeconómicas podrían sufrir un deterioro en el corto plazo antes de volver a un camino más sustentable. Pero avisan que "cuanto antes se implementen, antes se materializará el potencial a mediano plazo". El FMI espera una contracción de 0,7% en 2016. Capital Economics es más pesimista, con una caída de 1% del PBI.

Macri deberá enfrentar un legado fiscal preocupante, que es responsable de muchos otros desequilibrios macroeconómicos del país. A pesar del aumento en la carga fiscal, los números de las cuentas públicas del gobierno central se han deteriorado de forma continua durante las administraciones de los Kirchner, resalta el Diario Financiero. 

Restricciones cambiarias 

La fuga de capitales gatilló la implementación de restricciones cambiarias, es decir, medidas que restringen la compra de dólares y otras divisas a particulares y empresas, a fines de 2011. Para muchos, es una de las peores herencias económicas que deja el kirchnerismo y la mayoría no dudan en que hay que levantarlas para recuperar competitividad. Según Goldman Sachs, el gobierno tendría que levantar las restricciones y corregir la desviación del tipo de cambio.  


Cuidado con la inflación

Si bien la inflación se ha reducido ahora a 23,8% interanual desde un máximo de 40,3% año sobre año alcanzado en setiembre del año pasado, se estima que pronto reanudará su ascenso. "Estimamos que la inflación podría aumentar a 30,6% a fines de 2016, pero la dinámica de la inflación será determinada principalmente por las reformas de política a corto plazo", señaló Goldman Sachs.


Lo que propone Macri

* Reducir a un dígito la inflación en un plazo de dos años y generar un recorte en el déficit fiscal. 

* Levantar de inmediato las restricciones para comprar divisas en el mercado cambiario y permitir el envío al exterior de utilidades de empresas foráneas.

* Abrir las importaciones.

* Establecer reglas claras para atraer y dar estabilidad a inversiones extranjeras en sectores productivos.

* Negociar un acuerdo con los tenedores de bonos "holdouts" para mejorar las condiciones de acceso al crédito externo.

* Mantener YPF y Aerolíneas Argentinas bajo control estatal, aunque cambiarían sus directivos, y también los subsidios a la pobreza.

* Eliminar el impuesto a las ganancias para aquellos que no eran alcanzados por el tributo en el 2007.

* Remover las severas restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortar el tributo a las ventas externas de soya.

* Combatir la corrupción con una ley para fomentar las denuncias de "arrepentidos".

* Apoyar en el bloque regional Mercosur un acuerdo comercial con la Unión Europea y promover sanciones a Venezuela.


(Foto: losandes.com.ar)


Lee también:

La economía es el principal reto de quien gane elecciones presidenciales en Argentina