No cabe duda que la bancada de Fuerza Popular ha sido uno de los grupos parlamentarios que más ha promovido las investigaciones en torno a las agendas de Nadine Heredia.
Pero lo cierto es que cuando se trata de transparentar los aportes de su propio partido político, a los fujimoristas se les olvida de pronto su compromiso cívico contra la corrupción y aplican la vieja táctica de la victimización política.
Así lo ha demostrado el congresista Héctor Becerril, quien ha dicho que no hay razones para que Keiko Fujimori vaya al Congreso de la República para dar explicaciones sobre el financiamiento de su campaña electoral en el 2011.
Esto en respuesta al congresista Heriberto Benítez quien solicitó a la Comisión de Fiscalización que invite a la lideresa del fujimorismo a fin de que responda por unos presuntos aportes fantasmas a la campaña fujimorista que no han sido esclarecidos por el partido ni por las personas que realizaron ciertos depósitos.
"Lo que pretende Benítez es congraciarse con el oficialismo para evitar su desafuero por sus vinculaciones con casos de corrupción en Áncash, pero a nosotros sus pedidos nos tiene sin cuidado, ya la semana pasada también pidió que sancione al congresista (Mauricio) Mulder, así que es un buen deseo y nada más".
Como se recuerda, el programa Panorama reveló este fin de semana que el ex nacionalista David Apaza ha denunciado a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos. El ciudadano detectó que 46 mítines realizados en el 2011 quedaron sin rendir cuentas al igual que unas rifas que le dejaron al partido un millón y medio de nuevos soles pero cuyos premios no fueron cobrados por los ganadores.
Además, el reportaje da cuenta de dos personas que aparecen como aportantes de fuertes sumas de dinero pero que no demuestran ser solventes para poder realizar estos donativos.
Pero, ¿qué ha dicho Becerril ante estos cuestionamientos?
Pues que todos los ingresos de la campaña del 2011 fueron bancarizados, incluso aquellos de los dos jóvenes citados por Panorama, y que los premios que no fueron recogidos se devolvieron. Además señaló que se realizaron almuerzos, cocteles y otras actividades, que ayudaron a sufragar los gastos de campaña.
Siendo así de claras las cosas para el congresista, ¿por qué se opone a que su lideresa explique estos asuntos en el propio Congreso?
Según Becerril porque su partido no tiene ninguna sanción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por irregularidades en su rendición de cuentas y no hay una investigación abierta en ese fuero.
Pero, ¿acaso el fujimorismo no le critica a Nadine precisamente que no quiera esclarecer la procedencia de los aportes a la campaña del nacionalismo? ¿No sería bueno acaso que diera el ejemplo?
- notas relacionadas
Nadine Heredia se somete a prueba grafotécnica y reafirma su estrategia de defensa sobre las agendas
Javier Velásquez Quesquén: "Yo he votado por Keiko y no me arrepiento"
Elecciones 2016: Tres claves para entender mejor este proceso electoral, según Steven Levitsky
Eliane Karp: "Me es difícil, casi imposible, entender que se pueda votar por Keiko Fujimori"