Bélgica está en alerta máxima. La amenaza terrorista de Estado Islámico paraliza este sábado la capital, Bruselas. Como medida de prevención, las fuerzas de seguridad cerraron el metro de la ciudad y se suspendió el partido entre Lokeren y Anderlecht por la liga de fútbol belga.

"El nivel de alerta terrorista ha pasado a nivel 4, muy grave, para la región de Bruselas. El análisis demostró una amenaza seria e inminente que necesita medidas de seguridad específicas y recomendaciones detalladas a la población", señaló el  Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés), entidad que forma parte del ministerio del Interior belga, en un comunicado.

La decisión gubernamental llegó luego de la detención de al menos una decena de sospechosos que podrían tener relación con los atentados del viernes 13 de noviembre en París, donde los yihadistas asesinaron al menos 129 personas

La justicia inculpó este vienres a un supuesto involucrado en la masacre en la capital francesa. Le imputaron "participación en atentados terroristas y en actividades de una organización terrorista" y liberó a otro que estaba siendo investigado en el caso del kamikaze Hadfi Bilal.

Salah Abdeslam, quien se encuentra prófugo y cuyo hermano Brahim se inmoló en un restaurante parisino, estaría en territorio belga.

Las autoridades belgas recomendaron a la población evitar zonas donde haya mucha gente, como conciertos o centros de transporte de la capital, que también alberga a la sede de la Unión Europea y el cuartel general de la OTAN.

A pesar de la medida adoptada, las autoridades no quisieron dar más detalle para dar tiempo "a que las investigaciones judiciales en curso siguen adelante".

Notas relacionadas:

¿Cuál es el vínculo entre los atentados en Francia y la toma de rehenes en Mali?

Francia: Identifican a otro yihadista que murió en redada junto al cerebro de los atentados en París

El testimonio del jefe policial de la operación en Le Bataclan: "Había sangre por todos lados"

'La droga de los yihadistas' que hace que pierdan el miedo a matar y a morir

Atentados en Francia: "A los musulmanes franceses nos toca señalar a los radicales"