Lapidario y pesimista. Así se mostró el sociólogo Julio Cotler, flamante ganador del Premio Nacional de Cultura, quien analizó -fiel a su estilo- algunas de las candidaturas que encabezan las diversas encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2016. 

En entrevista con el periodista Fernando Vivas para El Comercio, el también analista político examinó primero a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que busca regresar a Palacio de Gobierno pero esta vez como la primera mujer que lleve las riendas de nuestro país.

Cotler indica que, si bien desconoce cómo es verdaderamente la hija del expresidente Alberto Fujimori -que sigue liderando la intención de voto, según el sondeo de Ipsos Perú-, todo lo que está a alrededor de ella le resulta “espantoso”.

Keiko va a ser una populista que me voy a reír a muerte de todos los que están pensando que va a ser la salvación. En el beneficio de la duda, pienso que si es honesta e inteligente como dicen -cosa que no lo sé-, está atrapada por los peores elementos del fujimorismo, que no es únicamente Alberto Fujimori, sino la cultura fujimorista, que es la cultura combi, la cultura chicha, la informal en última instancia.
“[Keiko Fujimori] no es una espontánea. Ha venido haciendo lo que otros no han hecho. Además, viene con los cuadros y operadores del padre, tiene una 'buena herencia'. [...] No sé si [Alberto Fujimori] es un operador suyo, pero opera como si lo fuera. No sé si va a tratar de marcar distancia [con él], pero de lo que estoy seguro es que no se va a poder separar”.

En ese sentido, Cotler dijo no tener idea cómo Keiko Fujimori podría desprenderse de los cuadros políticos vinculados históricamente a su padre -como las congresistas Luz Salgado y Martha Chávez, por nombrar algunos- que pretenderían integrar su plancha presidencial.

Y sobre el resto de postulantes, Cotler analizó así a cada uno de ellos:

Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK)

“Es el que puede articular intereses. Desde las altas finanzas hasta sectores de las clases medias que son intereses muy claros, mientras Keiko es entre asistencialismo y promesas para los empresarios emergentes. La vez pasada también estaba entre el 15% y el 20%. Es un poco el PPC. Ha reconocido que tiene que entrar a los sectores populares. No tiene antecedentes allí. Y tiene que competir con una Keiko que tiene muchos puntos por delante y tiene operadores hasta en el último pueblo del país y cada uno está esperando “ahora cuando tú subas me va a tocar a mí” y no los puede defraudar”.

César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP)

“Es lo que está haciendo. Acuña es un empresario político en el sentido neto de la palabra. Tiene una organización, tiene jerarquía, tiene recursos, maneras de llegar. Es una novedad absoluta en el caso peruano. Sabe usar la conectividad formal y la informal. Y además es muy claro en términos de asistencia. Está la historia de que todos los que entran a la universidad saben que tienen futuros empleos. Los profesores ocupan un rango y los alumnos otro como operadores políticos.”

Alan García del Partido Aprista Peruano (Apra)

“Alan no perdona. En la campaña, va a tratar de demoler a Acuña y va a sacar las historias de su mujer, de sus hermanos. [...] Alan es un político perversamente hábil, que sabe por dónde matar a la gente y echarle en cara cualquier cosa. Pero creo que Kuczynski va a estar muy por delante de él”.

Alejandro Toledo de Perú Posible (PP)

“Forma parte de los que van a empezar a salir a escena. Toda la frivolidad, todas las bromas que se hicieron de él fueron devastadoras”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: César Acuña y Alan García pelean cuerpo a cuerpo el tercer puesto, según Ipsos

Elecciones 2016: El domingo 5 de junio será la segunda vuelta presidencial

Transparencia: Nadine Heredia ya no debe participar en actividades públicas junto a Ollanta Humala

Elecciones 2016: Jefes de planes de gobierno hablan sobre informalidad, productividad, sistema de pensiones y más

Ollanta Humala convoca a elecciones generales para el 10 de abril del 2016

Con información de El Comercio y foto de cabecera de Andina